Sonia Gaya encara su segundo curso al frente de la Consejería de Educación convencida de que la enseñanza es la llave para alcanzar “lo imposible”, de ahí la importancia de sellar un pacto educativo

Por su pasado como profesora de Secundaria y dirigente sindical -en FETE-UGT- Sonia Gaya conoce muy bien las bambalinas de la enseñanza y del sistema educativo. Cercana y abierta a escuchar todas las voces, afronta su segundo curso como consejera de Educación con un aumento en la plantilla docente -el mayor de la historia de Andalucía-, convencida de que el presente y futuro de la comunidad dependen en gran parte del éxito educativo.

  • En poco tiempo desde su nombramiento desde CODAPA hemos apreciado una mayor comunicación desde la consejería con nuestro movimiento de madres y padres, con reuniones periódicas y una gran cercanía, ¿cuál es su visión respecto de la participación de las familias en la educación?
    Si no la primera, una de las primeras reuniones que mantuve como Consejera de Educación fue con CODAPA, en una reunión de trabajo en el Parque de las Ciencias. Si el alumnado y el profesorado están en el centro de las políticas educativas, la administración debe jugar un papel facilitador y garante de la educación pública; las familias tienen un papel fundamental en la participación en la educación de sus hijas e hijos, además de aportar partiendo de su visión sobre cómo se están haciendo las cosas y cómo mejorar la calidad de los servicios que se prestan. Su posición privilegiada entre el niño y la niña y la experiencia con el centro educativo les lleva a reivindicar y proponer medidas y actuaciones que redundarán en el éxito educativo. El diálogo, participación y cooperación es obligatorio desde la Administración, porque todos y todas juntos hacemos más y mejor educación.
  • Este curso se han incrementado las subvenciones a proyectos de coeducación y voluntariado para AMPA, pero la CODAPA aún considera necesario seguir profundizando en esta senda destinándose mayores cuantías. Tras la aprobación del plan de subvenciones 2018-2020, ¿aumentarán económicamente estas líneas para AMPA?
    En los próximos presupuestos seguiremos apostando por convocatorias de ayudas y subvenciones. Respecto al curso pasado hemos incrementado en casi 300.000 euros la cuantía destinada a la coeducación, voluntariado y la línea de subvenciones a Confederaciones y Federaciones de Madres y Padres de alumnado. En este último apartado, cabe destacar el notable incremento de 515.000€ en 2017/18 a 735.401€ en 2018/2019. En la medida de lo posible seguiremos siendo expansivos en este importante capítulo.
  • Una de las reivindicaciones de la CODAPA es que la escuela concertada sea subsidiaria de la pública y no a la inversa, como está ocurriendo en algunos municipios andaluces. En la escuela pública se cierran líneas por la bajada de la natalidad, mientras la privada concertada está blindada por las sentencias judiciales. ¿Qué plan tiene Educación para priorizar la educación pública e invertir esta tónica?
    La educación en Andalucía es pública en su amplia mayoría. Mantenemos desde hace muchos años un porcentaje de 80 o 81% enseñanza sólo pública y 20 o 19% concertada, muy por debajo de la media española de más de un 32% de enseñanza concertada. Nuestro deber es garantizar una plaza pública a toda la ciudadanía, y con los mejores servicios educativos. Y en esa tarea estamos; por eso, este año superamos por primera vez los 100.000 profesionales en la plantilla pública docente, hemos invertido en la última década 1.823 millones de euros en infraestructuras u ofrecemos servicios complementarios sin parangón en otro lugar de España, entre otras cosas. La mayoría de las veces, cuando cerramos una unidad de la concertada por falta de alumnado, los tribunales nos obligan a volver a ponerla, basándose en el artículo 109.2 de la LOMCE, que prioriza la demanda social sobre la propia organización y planificación educativa. Y mientras eso sea así, tendremos que esforzarnos en que nuestros centros públicos sean realmente un referente para todas las familias y su primera opción.
  • En el Congreso de la CODAPA anunció la contratación de 1.300 nuevas plazas en Primaria y 2.000 en Secundaria en los próximos tres cursos. ¿Para este curso 2018/2019 cuántas de esas plazas comprometidas se incorporan a la escuela pública?
    El refuerzo de la plantilla en Primaria está en marcha. En total se incorporarán 1.300 cupos en los próximos tres cursos, empezando este 2018/2019 con los primeros quinientos maestros y maestras. Somos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Susana Díaz se comprometió en el Parlamento a poner en marcha esta medida y ya hoy es una realidad.
  • La Junta de Andalucía ampliará en 397 puestos las plantillas de personal funcionario y laboral en la administración educativa, escuelas infantiles, comedores escolares, dependencia y atención social directa en centros de menores y de personas mayores. ¿Cuándo se incorporará este personal en los centros? ¿Considera que con estas incorporaciones se eliminan por completo las carencias actuales de personal de administración y servicios?
    Efectivamente la Junta de Andalucía ha ampliado en 397 puestos las plantillas de personal funcionario y laboral. De ese total, 259 servirán para reforzar las plantillas de las delegaciones territoriales, de las escuelas infantiles de titularidad de la Junta, atención al alumnado con necesidades educativas especiales y el comedor escolar. Esta medida ya está en vigor.
  • La CODAPA defiende que la normativa ampare y proteja los comedores gestionados por las AMPA y con cocina propia. Este curso se han organizado movilizaciones por este tema. ¿En qué punto está la situación con los casos de Granada y Almería? ¿Promoverá Educación cambios normativos para que pueda darse este tipo de gestión en el futuro?
    Tanto en Granada como Almería se cumplieron escrupulosamente tanto la normativa vigente como los criterios de la Intervención General de la Junta de Andalucía. El resultado lo determinó un procedimiento de concurso público. En el caso del Gómez Moreno (Granada), con quienes mantuvimos varias reuniones, parece que hay buena disposición entre empresa adjudicataria y AMPA para una futura gestión conjunta. Pero independientemente del caso particular, es cierto que el debate existe, y que debemos buscar fórmulas conjuntas para atender las nuevas demandas, siempre teniendo en cuenta la viabilidad de las propuestas y la eficiencia de las medidas, y así lo haremos. Aun así tengo que destacar que este es un servicio que se presta en 1.960 centros, donde comen más de 193.000 niños y niñas y se sirven 21,5 millones de menús. Una comida que cuenta con todos los controles y que emplea 3,2 millones de productos ecológicos.
  • Nuestra Confederación lleva dos años solicitando la ampliación del plazo de la orden que regula las actividades de las AMPA en centros escolares y un cambio de dicha normativa. ¿Tiene previsto Educación cambiar la norma para simplificar este trámite a las AMPA y que, entre otras cosas, el plazo tenga en cuenta que en mayo aún se desconoce el calendario escolar del próximo curso?
    Está en tramitación la orden que va a flexibilizar la fecha para la presentación de proyectos de actividades de las asociaciones de madres y padres. De esta manera, desde las delegaciones territoriales se podrán atender a las necesidades que surjan a partir del 15 de mayo de cada año.
  • ¿Cómo garantizará la futura Ley de la Formación Profesional el acceso a la FP? ¿Contemplará la participación de las familias en el Consejo Rector de la FP? ¿Está prevista la creación de una FP básica específica, como solicitamos desde la CODAPA?
    Una oferta atractiva de ciclos formativos para el alumnado que termina la Secundaria o el Bachillerato redunda en una mejor cualificación del alumnado y una mejor preparación para afrontar el futuro laboral. Vamos a seguir apostando por priorizar el acceso a la FP de aquellos que quieren continuar en el sistema educativo. Al mismo tiempo potenciaremos la formación a distancia, semipresencial o la acreditación profesional para aquellos que quieren volver para recualificarse a través de la FP.
    En todo esto tiene un papel fundamental la orientación profesional, y no sólo para el alumnado sino para las familias. Este es un pilar básico de la nueva Ley: qué hacer, para qué y cuál es el objetivo adaptado a las necesidades del estudiante y del entorno productivo. Ahí es fundamental el papel de padres y madres, y su participación es clave. Quizás un aspecto a profundizar más que la participación en un órgano de planificación y gobernanza con los sectores productivos como el consejo Rector.
    En cuanto a los programas específicos de Formación Profesional Básica hay que señalar que ya hay en marcha 35 programas para dar continuidad en el sistema educativo a alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. El objetivo es que adquieran habilidades prácticas asociadas al perfil profesional y les permita tener unas expectativas razonables de inserción laboral.
  • El PSOE decidió abandonar el Pacto Educativo por no contemplar el blindaje de la Educación con el 5% del PIB. Sin embargo, esta misma medida se ha rechazado en Andalucía. ¿Por qué motivo?
    El Gobierno andaluz prioriza la educación como uno de los ejes fundamentales del Estado del Bienestar. El presente y futuro de nuestra tierra depende en gran medida del éxito educativo. Por eso, a la hora de definir los presupuestos, educación, Sanidad y Dependencia, son las que mayor mimo reciben. De hecho, junto con Universidades, Andalucía ya supera el 5% del PIB. Tampoco podemos pasar por alto, que garantizar el 5% del PIB en inversión a nivel estatal, supone hacer que el Estado actúe como compensador de las desigualdades territoriales, contribuyendo a que la inversión autonómica en educación pueda alcanzar ese 5% también en todas las CCAA. También me gustaría señalar que tan importante como el cuánto, son el qué, a quién y cómo. En lo cualitativo recuperamos derechos laborales de los docentes, ampliamos plantillas para ofrecer una mejor atención al alumnado, ofrecemos nuestros servicios complementarios sin modificar precios y con bonificaciones hasta la gratuidad total, gratuidad de libros de texto, hemos mantenido programas importantes de acompañamiento a pulmón, como es el caso del PROA, etc
  • El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, presentó durante el XIII Congreso de la CODAPA en 2017 un Acuerdo por la Educación a falta de un Pacto Educativo. ¿En qué punto se encuentra este acuerdo? ¿Será el grupo de trabajo sobre un Pacto andaluz aprobado por el Parlamento el que desarrolle este proyecto?
    De momento no tenemos Pacto Educativo a nivel nacional y sí grupo de trabajo para el desarrollo de un acuerdo social y político sobre la Educación en Andalucía. Es necesario un marco normativo estable y común sobre un área tan imprescindible en nuestra sociedad. Tenemos que buscar los puntos comunes y dejar a un lado diferencias sobre las que nunca nos pondremos de acuerdo. Creo posible y necesario un Pacto, un pacto en el que toda la comunidad educativa debe participar y ayudar a diseñar la mejor educación para la ciudadanía. Mientras tanto, Andalucía cuenta con la LEA, una norma que goza de buena salud, y que fue aprobada con un amplio consenso en su momento.
  • En el último Congreso de la CODAPA comentó que se ha estado educando de espaldas a los niños y abogó por impulsar cambios en la pedagogía. ¿En qué línea deberían ir estos cambios?La sociedad evoluciona y los cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje también. Ya nadie se imagina una educación basada exclusivamente en la memoria y en seguir la lección, el tema que toque ese día, esa semana. Tenemos que proporcionar a los docentes herramientas para que nuestro alumnado aprenda de otro modo, para que se motive, para que sea consciente de sus capacidades y las potenciemos, …. Por otro lado, en una sociedad tecnológica, la digitalización tiene que entrar por las puertas de los centros y quedarse para siempre. Por eso, estamos poniendo en marcha el Plan de Digitalización de la Educación en Andalucía, empezando a dotar de banda ancha ultrarrápida a todos los centros, a fomentar la creación de materiales en red y en la nube ( ya hay 2.500 docentes creando recursos para el profesorado) y además este curso ponemos en marcha un pilotaje, el programa PRODIG, para impulsar y apoyar la transformación digital de los centros y la comunidad educativa.
  • ¿Qué asignaturas pendientes tiene la Educación actual?
    La educación, en un mundo tan cambiante y vertiginoso como el actual, siempre va a tener que adaptarse a nuevos paradigmas y modelos, y eso requiere cambios constantes… y retos constantes.La educación es algo vivo, y el gran reto es verla como tal, entender que debemos procurar que nuestro alumnado tenga éxito educativo (que va más allá del éxito académico), que desarrolle al máximo sus destrezas y capacidades … que encuentre su sitio en el mundo, que esté preparado para ello. Y la administración educativa tiene que ser capaz de imprimir el ritmo suficiente para no sólo acompañar en este proceso, sino liderarlo.
  • Para salvar las dificultades que afronta el alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) al llegar a 4º de ESO, cuando deben Incorporarse a un curso normalizado, nuestra organización plantea la posibilidad de que las asignaturas de libre disposición de 4º sean refuerzo educativo. ¿Tendrá en cuenta Educación esta posibilidad de cara al próximo curso?
    La difícil situación académica en la que se ve inmerso el alumnado PMAR en el último curso de la ESO tiene su origen en la inadecuada configuración que hace la LOMCE de esos Programas, que finalizan en 3° en lugar de acompañar al alumnado también en 4°. Para paliar esto, la Junta de Andalucía diseñó los programas de refuerzo en 4°, que el alumnado podrá cursar en lugar de las asignaturas de libre configuración autonómica. Se trata de una gran novedad ya incorporada en la normativa curricular andaluza. Que nadie se quede atrás es un principio irrenunciable para la administración educativa andaluza, por eso se facilita al alumnado la superación de sus dificultades permitiéndoles incluso que cursen una asignatura menos. Se trata, por tanto, de una medida que ya se viene haciendo y que se va a seguir haciendo con normalidad.
  • ¿Cree que los escolares afrontan una carga excesiva de deberes?
    Los deberes dependen de la autonomía de los centros y de la propia organización del docente. Creo que la motivación es fundamental para el éxito educativo del alumnado, y cuestiones como las “tareas para casa”, a veces y en determinado tipo de alumnado, pueden hacer que el niño o niña entre en una desidia que no sea beneficiosa; pero sinceramente, no creo que el debate sea “deberes sí o no”, sino cuáles son las herramientas que necesita cada uno de nuestros alumnos y alumnas para que su aprendizaje sea real.
  • ¿Qué porcentaje de ejecución ha alcanzado el Plan de Climatización de centros que acomete actualmente la Junta?
    Como en el plan para la retirada del amianto, la Junta ha entendido nuevas necesidades que acometer en nuestras infraestructuras educativas y ha puesto en marcha un Plan de Climatización único en el conjunto del país. Una estrategia plurianual para mejorar la sostenibilidad, el confort y experiencia en el centro educativo. Ya se realizaron con un plan de choque 57 actuaciones el pasado año y este verano se ha llevado a cabo otras 179 actuaciones. Ya hemos ejecutado inversiones por valor de 13,7 millones de euros.
  • En un informe el Defensor del Pueblo dijo echar en falta la existencia de un registro detallado para casos de acoso escolar que ayude a prevenirlos. Por su parte, tras el caso de Cazorla, Save The Children exigió una ley integral que erradique todas las formas de violencia contra la infancia. ¿Falta o falla algo en el protocolo establecido por la Junta de Andalucía?
    Todos los centros tienen un módulo específico en el sistema de gestión SÉNECA para advertir de casos o incidencias que afecten a la convivencia positiva de los centros. Tan sólo un caso de acoso en nuestros centros merece toda la atención y dedicación, pero eso no es óbice para indicar que la convivencia en las aulas andaluzas es altamente positiva. Y todo esto lleva un trabajo de años y mucho ha tenido que ver que esta administración hay sido pionera en trabajar la prevención. Fuimos los primeros en poner protocolos de actuación ante casos de acoso o ciberacoso; más de 2.300 centros participa en el programa “Escuela: espacio de paz”. Trabajamos con planes de igualdad, y desde 2007 contamos con el teléfono de la convivencia. Aún así somos conscientes de la importancia de este asunto y para este curso hemos generalizado a todos los centros el programa ConRed para sensibilizar a las familias, alumnado y profesorado en la ciberconvivencia a través de materiales didácticos, trípticos informativos, adhesivos, cartelería, marcalibros, etc
  • El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración de la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, ¿qué novedades cree debe recoger? 
    Es una apuesta por los nuevos modelos de aprendizaje y la adquisición de la competencia digital en la comunidad educativa. Afrontamos el reto de la modernización en las prácticas educativas basadas en la interacción, participación y el uso responsable de las TICS. Apostamos por una digitalización en el proceso educativo. Más allá del dispositivo en sí, nos orientamos hacia el aprendizaje eficaz en la era digital.
  • Finalmente ¿qué mensaje desea transmitir a las madres y padres como miembros del voluntariado de las AMPA en Andalucía?
    Lo que me gustaría transmitir son dos mensajes. Uno de agradecimiento a las familias. Creo sinceramente que la participación de las familias ha supuesto un hito importante y enriquece notablemente nuestra educación. El otro es de ilusión, esa ilusión compartida que nace del compromiso y convencimiento de que a través de la educación, alcanzaremos lo imposible.