La nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, se reunió este jueves en Granada con la junta directiva de la CODAPA para conocer de primera mano las principales reivindicaciones y necesidades del colectivo que agrupa a más de 2.700 AMPA de la educación pública en Andalucía. En el encuentro, celebrado en el Parque de las Ciencias, Gaya coincidió con la confederación en que aún es baja la participación de las familias en los centros e instituciones educativas y se comprometió a estudiar la propuesta de la confederación de crear un gabinete de participación en cada Delegación Provincial de la Consejería que favorezca la intervención activa en el sistema y modelo educativos.

Igual de receptiva se mostró la titular de Educación ante demandas de CODAPA como la necesidad de modificar y simplificar la orden del 17 de abril sobre el uso de las instalaciones de los centros docentes fuera del horario escolar, que es a través de la que numerosas AMPA presentan proyectos educativos, y un mayor apoyo para el movimiento asociativo de madres y padres. Gaya confirmó, por otra parte, que para el próximo curso los centros que lo precisen serán dotados de monitores de educación especial para facilitar la inclusión del alumnado con capacidades diversas y mostró su compromiso de trasladar al Ministerio de Educación la petición de las familias de que el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) comience en octubre y no en diciembre, dado que su financiación depende del Gobierno central.

La Junta de Andalucía pretende, dentro del Plan de Éxito Escolar 2016-2020, que al menos el 85% del estudiantado prolongue su formación más allá de la escolarización obligatoria y, como paso previo a este gran objetivo, «reducir a niveles testimoniales» el fracaso escolar, haciendo que «la gran mayoría del alumnado» obtenga la titulación en ESO. La CODAPA se ha ofrecido a colaborar en el desarrollo de este plan para contribuir a que sea una realidad y no quede en papel mojado.

Para la CODAPA el éxito escolar es tan importante como la defensa de una escuela pública de calidad, entendida como equitativa, democrática, participativa, laica, inclusiva y coeducativa. Son objetivos que vertebran la mayoría de sus acciones. Es por ello que la confederación reivindica la eliminación de conciertos innecesarios para que el dinero público sea invertido en la red pública. En este sentido, la confederación de AMPA entiende que es preciso fomentar la apuesta de las familias por la educación pública a la hora de escolarizar a sus hijas e hijos. Para ello solicita a la Junta de Andalucía que dé mayor difusión a las buenas prácticas que se desarrollan en los colegios e institutos.

El Plan Familia y la eficiencia energética

Una de las principales quejas que las familias trasladan a las AMPA y federaciones está relacionada con la calidad del menú en los comedores escolares, cuya oferta forma parte del Plan Familia. La junta directiva de la CODAPA trasladó a la consejera su apuesta por el regreso de la gestión de este servicio con cocina in situ y no a través de empresas de cátering. El Gobierno autonómico considera inviable el sistema que defiende la confederación, que ha propuesto que al menos se articulen vías de control en las que puedan intervenir con voz y voto las familias y las AMPA.

La consejera, asimismo, aprovechó el encuentro para explicar que las obras que se desarrollarán este verano para mejorar la climatización de los centros «son de choque» y aseguró que la parte importante de la inversión estará detallada en un «plan plurianual» tras un estudio pormenorizado que tenga en cuenta las prioridades de cada centro. «No se trata de dotar de equipos de refrigeración a todos, sino de adaptar los centros educativos a las necesidades climáticas y energéticas de cada uno», explicó.

Gaya se comprometió durante el encuentro a mantener una reunión trimestral para abordar las cuestiones que preocupan y ocupan a las familias andaluzas.