Álvarez de la Chica y Pilar Triguero durante la firma del convenio

La Consejería de Educación y CODAPA editarán una Guía de derechos y responsabilidades de las familias, dirigida a fomentar su participación en la vida escolar de sus hijos e hijas. El consejero Francisco Álvarez de la Chica y la presidenta de la Confederación, Pilar Triguero, han firmado un convenio de colaboración para la elaboración de la publicación, iniciativa que se materializa a instancia de una proposición no de ley del Parlamento andaluz.

La Guía de derechos y responsabilidades proporcionará información sobre el sistema educativo público de Andalucía y sobre los recursos y servicios que pone e disposición de las familias. El objetivo es recabar el compromiso y la responsabilidad de las familias para lograr una mejor educación de sus hijos e hijas, de ahí que también contenga sugerencias y recomendaciones que contribuyan a facilitar el éxito escolar del alumnado andaluz.

Álvarez de la Chica ha destacado la importancia de la participación de las familias en los centros docentes así como de su implicación en el proceso formativo de sus hijos, porque “la educación es una tarea compartida”. En este sentido, ha subrayado que las familias son “clave para el éxito escolar” y que “familia y escuela se complementan”.

El consejero ha explicado algunas de las iniciativas que ya se han puesto en marcha desde su departamento para incentivar la participación de padres y madres en la educación de sus hijos, como la tutoría electrónica que permite mantener informadas a las familias sobre la evolución escolar del alumnado. También se ha referido a la figura del delegado de padres y madres en cuya regulación se está trabajando actualmente.

Puedes descargar el convenio desde aquí.