Inauguración de la jornada

Inauguración de la jornada

La Confederación reúne en Torremolinos a un centenar de AMPA en las jornadas “La participación de las familias en los centros educativos”

Las familias necesitan con urgencia una ley que regule su participación dentro de las escuelas públicas. La CODAPA, confederación que reúne a más de 2.000 asociaciones de madres y padres andaluzas, denuncia con estas palabras cómo “el desarrollo de normativas como la LOMCE antepone el antojo político al derecho constitucional que tienen las familias de intervenir en el control y la gestión de los centros financiados con fondos públicos”.

Así lo ha manifestado esta mañana el presidente de este colectivo, Francisco Mora, durante el acto de inauguración en Torremolinos de las Jornadas Andaluzas “La participación de las familias en los centros educativos”. Un encuentro con carácter formativo y de dos días de duración, donde las familias abordarán desde un punto de vista teórico y práctico cuestiones como el funcionamiento de los consejos escolares o la figura del delegado de madres y padres.

Para Mora, “durante los últimos años desde la CODAPA hemos pasado de impulsar una mayor participación de las familias a trabajar por una implicación de calidad”. Una situación que se refleja en los consejos escolares, donde “antes se movilizaba a madres y padres para que fueran a votar. Hoy por hoy, es muy difícil encontrar un colegio o instituto donde no haya representación de las familias en este órgano, e incluso empieza a ser frecuente contar con suplentes”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha participado también en este acto, que ha contado con la presencia del director general de Participación y Equidad, Diego Ramos, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, y la presidenta de FDAPA Málaga, Yolanda Atencia.

Durante su intervención, Alonso ha subrayado que “la participación de padres y madres en la escuela no puede concebirse solo como un derecho y responsabilidad colectiva, sino como una necesidad social por su papel en el desarrollo educativo, pero también personal y emocional del alumnado”. Una participación debe ser propiciada “no de forma espontánea, sino buscando el interés general, con correcta planificación para que se dé en las mejores condiciones”.

Así, Alonso ha insistido en que “hay que blindar la participación de las familias” en todos los sentidos, pero especialmente en los consejos escolares donde se insistirá en que se tenga en consideración sus opiniones en la toma de decisiones. Para el consejero, la voz de la comunidad educativa esencial para avanzar hacia una educación de calidad, como demuestran las más de 4.000 personas que se han implicado en el desarrollo de la normativa autonómica prevista por la LOMCE.

Jornadas sobre participación

Un centenar de representantes de asociaciones de madres y padres de toda Andalucía se dan cita este fin de semana en Torremolinos en el marco de las jornadas formativas “La participación de las familias en los centros educativos” organizadas por CODAPA, en colaboración con la federación malagueña FDAPA.

Esta cita contará con la participación de Rafael Mesa, psicopedagogo e inspector de educación, quien analizará y resolverá dudas sobre cómo se ha visto afectado el Consejo Escolar por la Ley de Mejora de la Calidad Educativa en aspectos como sus competencias o su funcionamiento. Así, las familias trabajarán durante la tarde del sábado, a través del estudio de casos, en el papel que consejeros y consejeras desempeñan dentro de este órgano.

Otra de las figuras sobre las que se profundizará durante esta jornada es en la de delegados y delegadas de padres y madres. Para ello, las familias contarán con la visión experta de Jacobo Calvo, maestro y asesor del centro de profesorado de Granada, además de coautor junto a Rafael Mesa del manual de CODAPA “Delegados de Padres y Madres: organización en los centros educativos”.