La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) se ha rebelado al conocer que este curso habrá casi 10.000 (9.682) alumnos menos que reciban beca en Ciclos Formativos y Bachillerato en Andalucía.“No puede haber una medida más injusta y discriminatoria para el alumnado cuyos estudios dependen de la obtención de esas ayudas económicas que exigirles mejores resultados académicos que al resto de sus compañeros”, declaró el presidente de la CODAPA, Francisco Mora.

Hasta ahora los estudiantes podían acceder a estas becas con un aprobado, pero desde este curso se les exige un 5,5 para acceder a estas ayudas, una nota que se elevará hasta el 6 el próximo curso y que supone un agravio comparativo respecto al alumnado con más recursos, para el que sigue valiendo el aprobado.

“Está claro que el endurecimiento de los requisitos para obtener una beca perjudica únicamente a aquellos que la necesitan para seguir estudiando. Es una medida totalmente segregacionista”, expuso Mora.

“Uno de cada cinco jóvenes ha perdido la beca”. Según el balance de la convocatoria general de becas correspondiente a este curso, el alumnado que accede a una ayuda al estudio compensatoria, de la que se benefician las familias con menor nivel de renta, se ha reducido a 37.468, frente a los 47.150 que obtuvieron esta beca el curso anterior. “El próximo curso, cuando se exija aún más nota se quedarán sin beca el doble de estudiantes”, apuntó Mora

“Estamos ante un ataque a la equidad que incrementará el abandono educativo o exigirá a las familias sacrificios enormes para que sus hijos puedan estudiar.” Como han venido anunciando desde la CODAPA, “las reformas que se están adoptando desde el Gobierno Central en materia educativa no hacen más que crear desigualdad de oportunidades y retrotraer a la sociedad española a treinta años atrás, donde sólo estudiaba el que tenía recursos para hacerlo”, denunció el presidente.