La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Leticia Vázquez, ha trasladado al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, las principales demandas por parte de las familias para afrontar el próximo curso escolar, así como la valoración de la CODAPA del actual curso que ahora finaliza. “Hemos querido poner el foco en nuestro alumnado, porque realmente ha tenido una actitud increíble y excelente, que ha hecho que este curso atípico haya terminado relativamente bien teniendo en cuenta las expectativas iniciales”, ha afirmado Leticia Vázquez.

Durante el encuentro, la presidenta ha hecho llegar al consejero de Educación las principales peticiones lanzadas tras el último Congreso Anual de CODAPA. “Hemos trasladado al consejero la necesidad de mantener los desdobles de clase y volver a una educación con ratios más bajas”, ha señalado Vázquez, que también ha pedido un “profesorado formado en competencias digitales, mejores infraestructuras en los centros y, sobre todo, una mayor participación de las familias”. La presidenta de la CODAPA ha vuelto a reiterar la demanda de los padres y madres de que la Junta mantenga para el curso que viene a los docentes contratados durante la pandemia.

La presidenta ha participado en este encuentro mantenido por el consejero de Educación con las tres organizaciones representativas de las confederaciones de AMPA. Imbroda también tiene previsto reunirse con otros representantes de la comunidad educativa de cara a la planificación del próximo curso 21-22, como los sindicatos de la mesa sectorial, la patronal de la red concertada y de la red de infantil o las asociaciones de directores Adian y Asadipre.

Además del encuentro con el consejero de Educación, representantes de la CODAPA también se han reunido hoy con Almudena García Rosado, la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, a la que le han trasladado la importancia de mejorar la inclusión en la escuela pública, y garantizar servicios complementarios de calidad que permitan la conciliación de las familias, en un espacio donde se convive y aprende, y en el caso de los comedores escolares, que ofrezcan alimentos sanos y sostenibles. El alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y sus necesidades han centrado gran parte del contenido de la reunión, en la que la CODAPA ha vuelto a reiterar la importancia de dotar de recursos a la escuela pública.  “No podemos perder de vista que los centros públicos acogen al 79,7% de alumnado con NEAE, que la diversidad es una seña de identidad de la escuela pública andaluza, la única que garantiza el derecho a la educación en todo el territorio gracias a la escuela rural”, ha recordado Vázquez. Otros asuntos como la falta de accesibilidad digital de todo el alumnado, que ha aumentado la brecha que ya existía; la importancia de facilitar el voto en las próximas elecciones a Consejos Escolares; la participación de las familias en las mesas de educación 0-3 años; la formación conjunta de docentes y familias a través de los CEP, o la defensa de la normativa actual sobre uso de lenguaje inclusivo, fueron algunos de los temas tratados en esta reunión.