CODAPA PREVÉ UN BUEN NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE PADRES Y MADRES EN LAS ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES

  • La confederación se muestra optimista en cuanto a la participación de las familias en los comicios del 16 de noviembre

Ante las elecciones a Consejos Escolares que se celebrarán en nuestra comunidad los días 16 y 18 de noviembre, la Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública (CODAPA) prevé un buen nivel de participación en el sector de madres y padres. Tras medir el pulso a las familias, la Confederación se muestra optimista frente a unas elecciones que, por vez primera, celebran la renovación total de manera simultánea en los más de 5.300 centros educativos públicos repartidos por la comunidad.

Según señala Francisco Mora, presidente de CODAPA, “los padres y madres son cada vez más conscientes de lo que significa participar, ya sea de manera activa o simplemente con el voto, en el Consejos Escolar del centro, un órgano fundamental en el funcionamiento y la participación dentro del mismo de toda la comunidad educativa”. Es por ello que, desde CODAPA, “durante años venimos trabajando en incentivar la implicación de las familias en estas elecciones, para las que prevemos alcanzar el próximo 16 de noviembre un buen nivel de participación”, señala.

Una de las líneas abiertas desde la Confederación para estos comicios se centra en dar a conocer las vías disponibles para ejercer el derecho al voto. En este sentido, desde el pasado mes de octubre se viene informando a las familias de que tanto el padre como la madre pueden votar una vez en cada centro en el que tengan hijos matriculados, ya sea de manera presencial, por correo certificado o entregando el voto al director del centro en los cinco días previos a la votación.

Para aumentar la participación, este año se ha hecho coincidir las tutorías de padres con el día del voto de las familias y se permite el voto delegado, es decir, la posibilidad de llevar la papeleta a los centros a través de los hijos o de otra persona en la que se delegue. Otra de las novedades de la presente convocatoria, y tras la cual se encuentra CODAPA, es la puesta en marcha de un programa piloto de voto por Internet. Más de 7.000 padres pertenecientes a diez centros andaluces tendrá la posibilidad participar en las elecciones por vía telemática del desde hoy 11 de noviembre hasta el próximo día 15.

“Los padres y las madres debemos aprovechar todas las vías que se ponen a nuestro alcance para trabajar en una mejor calidad de la educación de nuestros hijos. Los Consejos Escolares son una gran oportunidad de participación en el núcleo de decisión del centro escolar, por lo que debemos dar a estas elecciones la importancia que se merecen”, señala Francisco Mora. En total, a estos comicios están llamados a participar más de dos millones de padres y madres, 700.000 alumnos, 122.500 docentes y 23.100 profesionales de Administración y Servicios.