La CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública) se prepara para recibir el nuevo curso 2013/2014 reafirmando su postura ante los principales asuntos que atañen a la educación pública en nuestra comunidad autónoma.

El rechazo a la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), propuesta por el Ministerio de Educación, ya fue manifestado por la CODAPA en los meses anteriores, y seguirá siendo tan firme como hasta ahora para evitar la amenaza que supone la nueva Ley para la calidad y la igualdad de la educación pública conseguida.

Del mismo modo, la apuesta de la CODAPA por un sistema de becas justo y equitativo, que no discrimine a los estudiantes en función de su capacidad económica, seguirá más fuerte que nunca, convencidos como estamos de que la educación es un derecho de todos y no un privilegio único de quien pueda costeársela.

No obstante, también se están realizando esfuerzos por contrarrestar los problemas a los que se enfrenta nuestra educación pública. La CODAPA celebra las acciones que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para paliar los efectos de las políticas llevadas a cabo desde el Ministerio. Las Becas Adriano, el aumento del número de docentes, el mantenimiento de la gratuidad de los libros de texto o el impulso de la enseñanza de Matemáticas son algunas de las novedades de este curso que ahora empieza. Desde la Confederación instamos a la Administración andaluza a no cejar en su empeño de apoyar la enseñanza pública, del mismo modo que exigimos al Ministerio que revise su política de recortes y apueste por una educación de calidad y para todos.

Las reivindicaciones de la CODAPA no están, sin embargo, reñidas con nuestro espíritu constructivo y de diálogo. Un año más, ofrecemos a las administraciones de cualquier signo y nivel, así como al resto de asociaciones y colectivos ligados a la enseñanza, nuestra colaboración para trabajar hombro con hombro por la defensa de una educación pública de calidad y en igualdad de condiciones para los jóvenes andaluces.