La Consejería de Gobernación y Justicia, a través de la Dirección General de Voluntariado y Participación, ha convocado ayudas públicas en materia de voluntariado, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y a Universidades Públicas Andaluzas:

Serán subvencionables proyectos de acción voluntaria organizada, dirigidos al conjunto de la sociedad, al voluntariado y a las propias entidades no gubernamentales, que se realicen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en relación con alguna de las siguientes líneas de actuación:

  1. Formación y promoción, sensibilización e investigación sobre voluntariado
  2. Creación y/o gestión de centros de recursos para el voluntariado y las asociaciones

El plazo límite para presentar proyectos es el próximo 6 de julio. Toda la información en seguir leyendo.

Actualizado: Corrección de errores de la orden, publicados en BOJA nº 124.

Quién y qué se puede solicitar

El objeto de esta convocatoria es establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas andaluzas, así como efectuar su convocatoria para el año 2011 según las determinaciones de la disposición adicional primera de la orden, que se adjunta.

Serán subvencionables los gastos corrientes de los programas y actuaciones que desarrollen proyectos de acción voluntaria organizada, dirigidos a la sociedad, al voluntariado y a las propias entidades sin ánimo de lucro, que se realicen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía,  y en relación con alguna de las líneas siguientes:

Líneas de actuación:

Línea 1: Formación y promoción, sensibilización e investigación sobre voluntariado.

a) Programas de formación sobre las actividades que desarrolla la entidad solicitante, dirigidos a personas voluntarias, miembros de la entidad o de asociaciones afines.
b) Desarrollo de jornadas, seminarios y actividades dirigidas a dar a conocer la realidad de las asociaciones, la promoción y captación del voluntariado, así como la articulación del sector y el trabajo en red.
c) Realización de campañas que fomenten la sensibilización de la sociedad andaluza hacia el voluntariado y sus organizaciones.
d) Estudios dirigidos a conocer la realidad del voluntariado en Andalucía.
e) Realización de proyectos para la implantación y mantenimiento de herramientas webs (diseño y mantenimiento de páginas webs y línea ADSL).
f) Cobertura de las pólizas del seguro a las personas voluntarias, como parte del proyecto solicitado en la convocatoria.

Línea 2: Creación y/o gestión de centros de recursos para el voluntariado y las asociaciones.

Serán subvencionables los proyectos presentados por las entidades sin ánimo de lucro que consistan en la creación y/o gestión de Centros de Recursos para el Voluntariado. Dichos proyectos constarán de la organización y realización de las actuaciones desglosadas en las siguientes áreas:

a) Sensibilización y Concienciación: Organización de campañas de promoción del voluntariado, informando a la ciudadanía y a las propias entidades sin ánimo de lucro de los recursos públicos y privados en materia de participación y voluntariado. Igualmente, participación en encuentros, jornadas y espacios de divulgación que se organicen en materia de voluntariado.

b) Información y Asesoramiento: Atención de las demandas de personas con inquietudes solidarias, facilitándoles oportunidades de participación de acuerdo con las iniciativas de voluntariado propuestas por el sector asociativo. Se facilitarán recursos, gestión de contactos entre entidades de acción voluntaria organizada, demandantes y personas que ofrecen su servicio como voluntario. Elaboración y edición de recursos y materiales didácticos para la promoción del voluntariado, entrevistas de orientación inicial para personas voluntarias. Así mismo, se facilitará la atención a otros recursos públicos y privados sobre programas de acción voluntaria organizada.

c) Formación: Organización de encuentros y seminarios de trabajo intersectoriales, facilitando la adquisición de competencias por parte del movimiento asociativo a la hora de organizar sus recursos de voluntariado y adquirir habilidades para la participación en diferentes grupos sociales y contextos de intervención.

d) Apoyo Técnico: Análisis de las principales demandas y necesidades del sector asociativo, sistematizando la práctica del movimiento de voluntariado y proporcionando asistencia técnica orientada a la mejora de la calidad de los proyectos de voluntariado gestionados por las entidades sin ánimo de lucro de Andalucía.

Orden reguladora y de convocatoria

La convocatoria se ha publicado en el BOJA núm. 109, de 6 de junio de 2011.

ORDEN de 23 de mayo de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de voluntariado, a entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas andaluzas, y se efectúa su convocatoria para el año 2011.

Cómo se presenta y plazo

– Presentación telemática con certificado digital

Para optar a la convocatoria es necesario que las Entidades del Voluntariado estén inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía al adoptarse la resolución de concesión, o haber solicitado la inscripción en el mismo antes de finalizar el plazo de presentación de las solicitudes de subvención.  También es recomendable actualizar la información para aquellas entidades ya inscritas, especialmente en lo relativo a las personas que conforman la Junta Directiva de la entidad. Esto es importante ya que la única modalidad de presentación es telemática y la  firma digital de estas personas será necesaria para tramitar la solicitud de subvención.

Para poder presentar la solicitud de subvención, se deberá disponer de certificado digital reconocido por la Junta de Andalucía. Con este medio se hará igualmente la presentación de toda la documentación y cualquier otro trámite que se considere conveniente.

Deberán disponer de certificado digital tanto la persona que ostente la Presidencia, como la Secretaría de la Asociación/Federación. Para obtenerlo, podéis acceder a través de este vínculo y seguir las instrucciones: http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 6 de julio de 2011 (inclusive).

En resumen

Finalidad:

Serán subvencionables proyectos de acción voluntaria organizada, dirigidos al conjunto de la sociedad, al voluntariado y a las propias entidades no gubernamentales, que se realicen en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en relación con alguna de las siguientes LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

Línea 1: Formación y promoción, sensibilización e investigación sobre voluntariado
Línea 2: Creación y/o gestión de centros de recursos para el voluntariado y las asociaciones

Beneficiarios:

Entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado y Universidades Públicas Andaluzas.

Orden Convocatoria:
Orden de 23 de mayo de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de voluntariado, a entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas andaluzas, y se efectúa su convocatoria para el año 2011.

Plazo de Presentación:
Hasta el miércoles 6 de julio de 2011

Lugar de Presentación:
Vía telemática – Oficina Virtual de la Consejería de Gobernación y Justicia

Recomendaciones técnicas:

Para la presentación de solicitudes es necesaria la obtención de la FIRMA DIGITAL de las personas que ocupen los puestos de responsabilidad para la firma de documentos

  • La plataforma telemática es compatible con los SISTEMAS OPERATIVOS Windows 2000, Windows XP y Windows Vista.
  • Los NAVEGADORES recomendados son Internet Explorer 6.0 y 7.0, así como el Mozilla Firefox 2.x y el Mozilla Firefox 3.