Lomce Codapa

El consejero Luciano Alonso ha asistido a la inauguración de este encuentro, celebrado en Fuengirola

La CODAPA, entidad que reúne a más de 2.300 asociaciones de madres y padres de alumnos de toda Andalucía, ha dado cita este fin de semana en Fuengirola a más de un centenar de familias para formarse y debatir sobre el impacto que la LOMCE tendrá sobre el sistema educativo. Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha acompañado a Francisco Mora, presidente de la Confederación, y a Yolanda Atencia, presidenta de la FDAPA, en la inauguración de este encuentro titulado “La implantación de la LOMCE en Andalucía”.

Durante el acto, Francisco Mora ha incidido en que “es esencial que desde el colectivo de madres y padres comprendamos el alcance de la que, seguramente, sea la ley más dañina de la democracia. Una ley que resta participación, propicia la segregación y disminuye la equidad en la escuela pública, la de todas y todos, dejando en el camino, de paso, a nuestras hijas y a nuestros hijos”.

En este sentido, el presidente de la CODAPA ha puesto en valor el papel formador que juega la Confederación entre las AMPA andaluzas, organizando encuentros como el de este fin de semana, en el que “se da voz a todos los miembros de la comunidad educativa”, de forma que “las familias podamos conocer y trabajar con criterio sobre aquellos aspectos que más nos preocupan, y seamos capaces de aportar medidas que contribuyan a una mejora real de la calidad educativa”.

Por su parte, el consejero Alonso ha informado a las familias durante la inauguración sobre la elaboración unas instrucciones para los niveles y etapas afectados por el calendario de aplicación de la LOMCE que permitirán que el próximo curso 2014/15 se inicie con “racionalidad, seguridad y normalidad”. Una medida de transición que, ha señalado, se adopta ante la imposibilidad de que los nuevos decretos que desarrollan el currículo de estas enseñanzas estén a tiempo. Así, ha señalado que “resulta imposible” que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo debido al poco margen entre la publicación de la legislación estatal y el inicio del próximo curso escolar.

Trabajando la LOMCE

Tras la inauguración, las jornadas continúan con dos ponencias sobre la LOMCE a cargo de Elia Maldonado, secretaria general de Educación, y de Pilar Triguero, ex presidenta de la CODAPA, quienes abordarán dos cuestiones clave: los puntos negros que presenta la nueva ley educativa y los pasos que se está siguiendo en Andalucía para su implantación. Será también Triguero la encargada, esta tarde, de guiar los grupos de trabajo conformados por madres y padres. Una actividad que tiene como finalidad ofrecer a las familias un foro de expresión y debate sobre la LOMCE, del cual saldrán algunas recomendaciones que serán trasladadas a los gestores políticos.

La sesión del domingo comenzará con una mesa redonda, que tendrá por título “Presente y futuro de la Formación Profesional Básica”. En ella participarán representantes de la comunidad educativa a todos los niveles, de manera que ofrezca una perspectiva completa de una de las grandes novedades de la LOMCE que entrará en funcionamiento el próximo curso. Para finalizar las jornadas, se realizará una lectura de las conclusiones y las propuestas alcanzadas por los grupos de trabajo, que quedarán materializadas en un documento único.