Francisco Mora y Francisco Álvarez de la Chica durante la presentación de la guía

Fruto de la colaboración entre CODAPA y la Consejería de Educación, ha visto la luz una nueva Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en educación. Esta publicación, elaborada por nuestra Confederación, se ha editado en tres versiones para atender de forma diferenciada todas las etapas educativas: 1º ciclo de Infantil, Infantil y Primaria, y Secundaria. A lo largo de septiembre, la consejería distribuirá en torno a un millón de ejemplares de la guía, presentada hoy por Francisco Mora, presidente de CODAPA, y el consejero Álvarez de la Chica.

La edición de esta Guía para las familias responde al compromiso adquirido con Codapa y atiende al mandato del Parlamento que en su día aprobó su elaboración. El objetivo es estrechar el vínculo entre escuela y familias, reforzando la participación de las familias en los centros docentes así como su implicación en el proceso formativo de sus hijos e hijas.

Las guías se entregarán a los padres y madres en los centros educativos durante una sesión de tutoría en la que los docentes explicarán sus contenidos. Las familias podrán encontrar en esta guía pautas y recomendaciones para mejorar la educación de sus hijos e hijas, así como información sobre los servicios y recursos que pone a su disposición el sistema educativo para el desarrollo de su labor educadora.

Cada una de las guías recoge las características generales de la etapa educativa, así como del alumnado con epígrafes del tipo ‘Cómo soy’, ‘Qué necesito’, ‘Quién me lo puede proporcionar’. Asimismo, incorpora orientaciones y estrategias para que los padres y madres puedan motivar a sus hijos e hijas en el estudio y específicamente cómo fomentar su afición por la lectura y su interés por las ciencias.

Orientaciones a las familias andaluzas: infantil, de 0 a 3 años. 

[Descargar]

Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación: Infantil y Primaria 

[Descargar]

Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación: Secundaria 

[Descargar]