A falta de un Pacto Educativo imprescindible para derogar la LOMCE y establecer una ley con el consenso de todos, la Junta de Andalucía está impulsando un Acuerdo por la Educación. El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide, presentó este sábado el documento durante el XIII Congreso de la CODAPA, que se celebra este fin de semana en El Rompido, Huelva.

El Acuerdo por la Educación sobre el que trabaja el Gobierno andaluz parte por reconocer lo avanzado en materia educativa desde que la Junta de Andalucía tiene las competencias. «La transformación del sistema educativo andaluz ha requerido un incremento sustancial de recursos humanos y materiales», asegura, y enumera logros como la extensión de la educación a todos los rincones de Andalucía, la gratuidad de los libros de texto, la beca 6000 o el programa de educación para adultos reconocido por la Unesco.

La Junta de Andalucía reconoce, no obstante, la necesidad de abordar nuevos objetivos como el éxito educativo, la educación inclusiva, la atención a la diversidad, la equidad e igualdad de oportunidades; la ampliación de la oferta de formación profesional; el impulso a las enseñanzas artísticas superiores; la formación permanente y consideración social del profesorado, así como su motivación y el fomento de la formación de madres y padres y la promoción de su participación activa en los órganos de representación de la comunidad educativa.

Alcaide insistió en que este Acuerdo por la Educación en Andalucía busca el consenso de los representantes de todos los sectores de la comunidad educativa que permita consolidar el modelo educativo andaluz. Preguntado durante el coloquio con las madres y padres asistentes al Congreso de la CODAPA, el secretario general de Educación aseguró que «para que el cumplimiento de los objetivos sea real, éstos deben ir acompañados de una partida presupuestaria anual». De hecho, la intención del Ejecutivo que preside Susana Díaz es que el acuerdo entre en vigor tras su firma y se cree una comisión de seguimiento integrada por representantes de las partes firmantes.

Para la CODAPA, que se muestra en estos días con «oídos atentos» ante cualquier cambio suscitado en materia Educativa, resulta vital la formación de las familias y la participación activa de las mismas en el sistema y el modelo educativo. Para ello reivindica mayor dotación de medios y financiación, muy mermada en los últimos ejercicios desde que estalló la crisis.

Durante el Congreso de la CODAPA, que agrupa a unas 2.400 AMPA de la educación pública en Andalucía, las madres y padres están asistiendo a talleres y coloquios que buscan favorecer el conocimiento de la nueva de normativa que regula la cesión de espacios en los centros públicos para actividades extraescolares y dinámicas y herramientas para la consecución de objetivos para las AMPA.

El XIII Congreso de la CODAPA prosigue mañana, con grupos de trabajo que elaborarán propuestas y conclusiones, que serán presentadas durante la clausura, a la que está previsto que acuda el Delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza.

XIII Congreso de Educación de CODAPA