VIII Premios CODAPA

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública, CODAPA, entregó el sábado 23 de octubre en Granada sus premios anuales. Esta octava edición de los galardones contó con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y la presidenta de CODAPA, Pilar Triguero Vilreales, junto a otras autoridades. Sebastián Cano, viceconsejero de Educación, fue sorprendido durante la gala al conocer en el acto el premio que se le había concedido.

Con estos premios la Confederación quiere distinguir a aquellas personas e instituciones que han destacado por su labor en el campo educativo, poniendo en valor los aspectos más positivos desarrollados en el seno de la educación andaluza. De esta manera, CODAPA ha galardonado a la Federación Andadown, un colectivo que trabaja por la integración y normalización de las personas con síndrome de Down, apoyando la educación de más de 800 niños.

El trabajo por la educación pasa, además, por su difusión a través de los medios de comunicación. Tom Martín Benítez, director y presentador del programa radiofónico “La hora de Andalucía”, ha mantenido siempre un micrófono abierto para hablar de la educación, contando con la opinión de los padres y madres que, en esta edición, le galardonan. De la misma forma, CODAPA ha premiado a La Sexta por su serie animada “Kiko y Carlota”, con la que esta televisión viene reforzando desde hace tres años la educación fuera de las aulas.

Las comunidades educativas del CEIP Nuestra Señora de Gracia (Málaga) y del IES Hurtado de Mendoza, Escuela de Hostelería y Turismo de Granada también han sido galardonadas por la Confederación. El esfuerzo, la implicación y la capacidad de adaptación son algunos de los valores por los que destacan estos colectivos. Por otra parte, CODAPA ha premiado el trabajo de dos asociaciones de madres y padres de alumnos, las AMPAs “Punta Carnero” (Algeciras, Cádiz) y “La Rábida” (Córdoba)

La labor individual, aunque en el seno de un colectivo, también es digna de reconocimiento por parte de CODAPA. Por ello, en la categoría de personalidades públicas, se ha premiado a Araceli Carillo, parlamentaria andaluza, maestra de profesión y política con gran trayectoria e implicación en materia educativa. De entre los colaboradores del movimiento asociativo, esta edición de los premios destaca la labor de Miguel Godino Poza, quien cuenta en su haber con más de quince años de trabajo, fomentado la participación de las familias jienenses.

En la categoría de Instituciones Públicas, CODAPA ha galardonado al Ministerio del Interior por la puesta en funcionamiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Esta iniciativa vio la luz en el curso escolar 2007/08 con el propósito de intensificar una serie de medidas para prevenir temas tales como la violencia en el entorno escolar, el consumo de drogas, el acoso en los centros educativos o el uso inapropiado de las nuevas tecnologías.

La gala de entrega de premios también tendrá espacio para agradecer el papel de antiguos miembros de la Junta Directiva de la Confederación. En la presente edición, el colectivo de padres y madres reconocerá la labor de Mario García, quien ha desempeñado varios cargos durante sus cinco años como miembro de la directiva, y Purificación Bruque, vocal durante dos años de CODAPA y que aún sigue trabajando desde la Federación Los Olivos de Jaén.

Menciones especiales

Las distintas categorías de los VIII Premios CODAPA cuentan, además, con un reconocimiento extraordinario a través de menciones especiales. De esta forma ha sido galardonada la comunidad educativa del CEIP El Olivarillo (Granada), junto al Departamento de Educación de la Reserva Zoológica del Desierto de Tabernas-Oasis, la Ligua Malagueña por la Educación y la Cultura Popular y las AMPAs “Sol Naciente” (Almería), “Virgen de Consolación” (Castellar, Jaén), “Aljar” (Ciudad Jardín, Málaga) y “Escuela Siglo XXI” (Cozvíjar, Granada) De manera individual, han recibido mención especial Manuel Acosta, como persona colaboradora del movimiento asociativo, y José Antonio Binaburo, coordinador regional de la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”.

Descargar la nota de prensa en PDF

Los comentarios están cerrados