Entrega de los IX Premios CODAPA

Entrega de los IX Premios CODAPA

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Escuela Pública, CODAPA, entregó en la noche de ayer sábado 22 de octubre en Granada sus premios anuales. Esta novena edición de los galardones contó con la presencia del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez Rodríguez y el presidente de CODAPA, Francisco Mora Sánchez, junto a otras autoridades.

Con estos premios la Confederación quiere destacar el trabajo realizado por diferentes personas e instituciones en el campo de la enseñanza, así como destacar el valor y la importancia de su labor en la educación andaluza. De esta manera, CODAPA ha galardonado a la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD), un colectivo que tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias, y que en sus 25 años de vida ha llevado su mensaje a más de seis millones de alumnos en toda España.

Un cuarto de siglo son también los años de vida que lleva el Diario Córdoba, otro de los galardonados, difundiendo la actualidad educativa a través de su Suplemento de Educación. Y es que el trabajo por la enseñanza pasa, también, por su difusión a través de los medios de comunicación. Noticias, entrevistas, reportajes y artículos de opinión han venido teniendo cabida de forma ininterrumpida en sus páginas, que han conseguido acercarse a todo tipo de públicos, incluyendo a los pequeños de la casa.

La Comunidad Educativa del CEIP Maestra Caridad Ruiz, de la Algaida, una entidad local perteneciente al municipio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) también ha sido galardonada este sábado por la Confederación. Gracias a un duro esfuerzo por parte de todos sus integrantes han conseguido, entre otros muchos logros, mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos. De la misma forma, el AMPA del CEIP Concepción Arenal en Córdoba también recibió un premio en reconocimiento al estupendo trabajo que realizan a favor de la educación de nuestros hijos.

La labor individual, aunque en el seno de un colectivo, también es digna de reconocimiento por parte de CODAPA. Por ello, en la categoría de personalidades públicas, se ha premiado a Antonia Petra Cascales Guil, ex delegada de educación en Huelva por su entrega y lucha por la integración del alumno inmigrante y la participación e implicación de los padres. En la categoría de entidades colaboradoras se premió el trabajo del Centro Eurolatinoamericano de Juventud. Se trata de un espacio que pretende formar en ámbitos tan importantes como la educación a través de la educación no formal y por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación como vehículo para la consecución del principal reto: tener una juventud más formada en valores.

En la gala de entrega de premios también hubo un espacio reservado para agradecer el papel de antiguos miembros de la Junta Directiva de la Confederación. En la presente edición, se ha reconocido la labor de Juan Bautista Ruiz Martín, Antonio Alcudia Romero, Salvador Pérez Guantes y Mª Pilar Triguero Vilrreales por su contribución al avance de este movimiento asociativo.

Pilar Triguero, ex presidenta de CODAPA, tuvo durante la gala un segundo reconocimiento por parte de la Confederación que, de manera inesperada para la galardonada, le otorgó el Premio Personas colaboradoras del movimiento asociativo. Dos estatuillas con las que se quiso agradecer y poner en valor el importante papel que ha jugado tanto en el movimiento asociativo de padres y madres como en la consecución de muchos logros para las familias y para la educación pública andaluza.

Menciones especiales

Las diferentes categorías que vertebran esta novena edición de los premios CODAPA cuentan, además, con varias menciones especiales. De esta forma, se condecoró al Colectivo de Educación para la Participación (CRAC) y dos asociaciones de directores y directoras: ADIAN Y ASADIPRE. Todas ellas realizan un estupendo trabajo por mejorar la calidad de la enseñanza. Al igual que ellas, aunque desde otro ámbito bien distinto, también fue galardonado el programa de televisión El Estirón, del canal Nova por su estupenda labor a favor de enseñar a los más pequeños a llevar una alimentación sana y equilibrada.

Las AMPAs “Ciudad Jardín” (Almería), “El Álamo” (Algeciras, Cádiz), “Las Palmeras” (Albolote, Granada), “Juvenalia” (Huelva), “Linco” (Linares, Jaén), “El Candado” (Málaga) y “La Media Luna” (Sevilla) recibieron también una mención muy especial ya que representan el trabajo y esfuerzo de padres y madres anónimos de toda Andalucía. De manera individual, completaron esta lista de menciones D. Francisco Garrido Fernández, Jefe del Servicio de Planificación y Escolarización hasta el curso 09-10.

Descargue desde aquí la nota de prensa «La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Diario Córdoba, entre los premiados por CODAPA»

Descargue desde aquí el FALLO DEL JURADO

Vídeo de la entrega de premios

Galería de imágenes

no se han encontrado imágenes