VIII Congreso de Educación de CODAPA

Acto de inauguración del VIII Congreso de Educación de CODAPA

Acto de inauguración del VIII Congreso de Educación de CODAPA

La participación institucional, las evaluaciones de diagnóstico o el análisis de la situación educativa actual de manos de la propia consejera de Educación, Mar Moreno, han sido algunas de las ideas en torno a las cuales ha girado este sábado en Lucena el VIII Congreso de Educación de la Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública (CODAPA). En la cita se han reunido más de 180 familias, directores de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria y la Asociación de Inspectores de Andalucía. El objetivo de este evento es formar y debatir en torno a una temática: la participación de las familias como base del sistema educativo público.

p_viiicongreso

La inauguración del Congreso ha corrido a cargo de la delegada de Educación en Córdoba, Antonia Reyes Silas, el alcalde del ayto. de Lucena, Juan Pérez Guerrero, el presidente de la FAPA cordobesa “Ágora”, Antonio Alcudia Romero y el presidente de CODAPA, Francisco Mora Sánchez. Este último ha recordado a las asociaciones de padres y madres la importancia que tienen y el papel que pueden y deben jugar en el sistema educativo andaluz. Según el presidente de la Confederación las AMPAS no deben quedarse en la mera organización de actividades extraescolares: “ya ha llegado la hora de meter la cabeza en otra serie de cuestiones”. Del mismo modo, ha señalado la necesaria colaboración entre las familias y los centros educativos.

La consejera de Educación Mar Moreno respondiendo a las preguntas de las familias

La consejera de Educación Mar Moreno respondiendo a las preguntas de las familias

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asistido al VIII Congreso de Educación y se ha encargado de impartir la conferencia: “El sistema educativo público andaluz”. Durante su intervención la consejera ha hablado del presente y el futuro de la educación andaluza y ha destacado algunos retos de su Consejería: como la formación del profesorado, la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios, la apuesta por las tecnologías dentro de las aulas o el fomento de la participación de las familias en los centros educativos. Asimismo, la consejera ha explicado que “el objetivo número uno” es tener “un presupuesto justo y suficiente para la educación pública”, la cual, ha dicho, es un objetivo prioritario, ya que “de lo contrario se estará haciendo un flaco favor al bienestar social”. “Lo público es lo único que garantiza la igualdad. La educación es la mejor inversión”, ha afirmado.

Conferencias, coloquios, mesas redondas

Más de 180 familias andaluzas acuden al VIII Congreso de Educación de CODAPA

Más de 180 familias andaluzas acuden al VIII Congreso de Educación de CODAPA

Con el propósito de dotar a las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros públicos andaluces de herramientas que les ayuden a mejorar la educación de sus hijos e hijas, el VIII Congreso de Educación de CODAPA ha dado cabida a diferentes conferencias de expertos y a las experiencias prácticas de docentes, familias y alumnos. En esta línea, la jornada de hoy sábado ha abordado diferentes temáticas como la participación institucional, las evaluaciones de diagnóstico en Andalucía, un análisis del sistema educativo público andaluz y una sesión en la que los participantes se han organizado en grupos de trabajo para contrastar experiencia de consejeros y consejeras escolares, entre otros aspectos.

Mañana domingo se llevará a cabo una mesa redonda para debatir sobre la gratuidad de libros, transporte y comedor escolar, donde participarán distintas voces en representación de familias, docentes y administración educativa. Por último, el congreso contará con una ponencia- coloquio sobre la participación e igualdad en los centros educativos a cargo de la directora general de Participación e Innovación Educativa, Mercedes González Fontádez.

Ponencias del congreso:


 

Galería de imágenes:

Los comentarios están cerrados