Quiénes somos

LOS INICIOS DE CODAPA

CODAPA surge en un periodo de efervescencia corporativa. Partidos y sindicatos cuyo embrión se inicia en la clandestinidad, emergen a la luz del día y se inicia un ilusionante periodo en el que proliferan todo tipo de iniciativas sociales, muchas de las cuales parten de los militantes de partidos y sindicatos. En su calidad de presidente de la APA del Instituto Columena de Cádiz  Francisco Martín Goerg, pone en marcha FEDAPA, Federación Provincial de Cádiz, junto con otras Federaciones Locales, lo que le permitir contactar con otras federaciones andaluzas con el fin de poner en marcha una Confederación Regional.

Actuando como mediador entre las diversas tendencias, se alcanzaron acuerdos para programar una Asamblea Constituyente y la elección del Presidente de la que habría de ser la Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Andalucía. La aportación de un espíritu de concordia lo llevó a la Presidencia de CODAPA.

CODAPA, UNA HISTORIA DE 30 AÑOS

Con la denominación de “Confederación Democrática de Asociaciones de Padres de Alumnos de Andalucía por la Enseñanza Pública”, se funda en Antequera, el 25 de junio 1983, CODAPA. Se constituye como gestora, elaborando los estatutos de este emergente movimiento asociativo que tiene como fin aunar fuerzas en la lucha y defensa de la Escuela Pública. Será en 1985, a través de la resolución de 22 de noviembre, cuando la CODAPA se inscriba en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y se aprueben definitivamente sus primeros estatutos.

La CODAPA está estructurada en dos órganos de gobierno, la Asamblea General como órgano supremo, donde existe una representación proporcional de cada una de las federaciones en función del número de APAs federadas y la Junta Directiva, compuesta por un representante de cada una de las ocho federaciones provinciales, y. Durante estas dos décadas de historia han asumido la presidencia de la Confederación, Miguel Francisco Martín Goerg de Cádiz, al que sucedió Gabriel Salt Otero de Linares, luego le relevaría Manuel Ángel Montes Macías de Huelva, y más tarde sería Miguel Sicilia Yébenes de Málaga. Le siguió Mercedes González Fontádez, de Granada, José Mª Mesa Siles, de Sevilla, y Mª Pilar Triguero, de Málaga. Actualmente la preside Francisco Mora Sánchez, de Córdoba.

29 AÑOS DE PARTICIPACIÓN POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

CODAPA se constituyó en 1983 con un objetivo claro, lograr el establecimiento y perfeccionamiento de un sistema educativo entendido como Servicio Público Fundamental, en el que la Educación reúna las siguientes características:

• Escolarización total y real, contemplando la etapa de 0 a 3 años, así como un ciclo único que prepare para acceder a una profesión especializada o para la continuación de estudios superiores
• Educación humanística y científica, de alta calidad técnica y que desarrolle un espíritu crítico y solidario
• Gratuita en igualdad de condiciones, financiada con fondos públicos y contemplando en ella la formación integral del alumnado.
• Laica y carente de todo tipo de adoctrinamiento.
• Democrática, con la participación de las APAS conjuntamente con los estamentos de la comunidad educativa.
• Una educación que permita hacer efectiva la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de condicionamiento, compensando las desigualdades sociales y étnicas, prestando la atención adecuada al alumnado que padece minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales o enfermedades modernas.
• Planificada, gestionada y controlada democráticamente por todos los sectores afectados de nuestra Comunidad, e integrada en nuestra propia cultura y realidad social.

CODAPA: siete Federaciones provinciales y 2.700 APAs trabajando por mejorar nuestra Escuela Pública

Muchos años son ya los que CODAPA viene luchando por mejorar la calidad de la educación en la escuela pública, en una continua adaptación a las necesidades que la sociedad demanda; trabajando por conseguir una Escuela Pública que sea garante de igualdad en la conformación de los cimientos de la ciudadanía.

Actualmente nuestra Confederación está integrada por siete Federaciones provinciales andaluzas que agrupan a cerca de 2.700 asociaciones de madres y padres, cuyo auge a lo largo de estas dos últimas décadas, demuestra el esfuerzo realizado por muchas personas voluntarias que han dedicado esfuerzo y tiempo en colaborar para asesorar, dinamizar y formar nuestro movimiento.

CODAPA, cuyos estatutos defienden el principio de igualdad de todas las Federaciones Provinciales asociadas, respetando su autonomía, extiende su ámbito de actuación a todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza

Los comentarios están cerrados