Mesa de inauguración del congresoUna buena atención del alumnado pasa por equilibrar el currículo educativo y ajustarlo tanto a las necesidades de los que se encuentran por encima como de aquellos que están por debajo del ritmo medio de la clase. Sobre esta idea gira este fin de semana el VII Congreso de Educación de la Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública (CODAPA), una cita que reúne este fin de semana en Granada a más de 150 familias y directores de centros educativos de Primaria de toda Andalucía. El objetivo de este evento es formar y debatir en torno a una temática: la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha sido de nuevo en esta edición el encargado de iniciar este importante evento formativo a nivel andaluz. Junto a él, han inaugurado esta mañana el congreso Francisco Mora Sánchez, presidente de CODAPA, Ana Gámez Tapias, delegada de Educación de Granada, y José Antonio Puerta, presidente de la Federación de AMPAs “Alhambra”.

En su intervención, Álvarez de la Chica ha insistido en que el sistema educativo debe atender las altas capacidades como cualquier otra necesidad especial que presenta el alumnado. En este sentido, ha añadido que la educación pública no puede “mirar hacia otro lado e ignorar a quienes tienen esta capacidad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública ha señalado que “desde CODAPA queremos que nuestros hijos y, por extensión, todos los alumnos puedan desarrollar su máximo potencial en el seno de la educación pública andaluza. Entendemos que no es una tarea fácil, pero también que si todos ponemos de nuestra parte (familia, profesorado y administración) podemos avanzar cada vez más hacia una educación que se ajuste el máximo posible a las necesidades del alumnado”.

En torno a las altas capacidades

Bajo el lema “Por una educación sin exclusiones”, el VII Congreso de Educación de CODAPA da cabida a conferencias de expertos y a las experiencias prácticas de docentes, familias y alumnos. En esta línea, la jornada de hoy sábado aborda en varias ponencias el tema de las altas capacidades, un término referido a aquellas personas caracterizadas por un nivel de aprendizaje alto y por una gran creatividad, entre otros aspectos.

Cartel del séptimo congreso de educación

En la primera ponencia de la jornada, impartida por Juan de Dios Fernández, Orientador y profesor de Didáctica y Organización Escolar, ha planteado el papel que juegan los centros educativos y las familias en la atención a alumnos con necesidades de apoyo específicas.

Otro de los temas abordados durante la mañana ha sido la inclusión en Educación Secundaria de alumnos con necesidades especiales. María Isabel Moreno, profesora de inglés del IES Laurel de la Reina (La Zubia, Granada), y madre de una alumna con discapacidad, ha puesto de manifiesto que la Educación Secundaria debe ser inclusiva y el profesorado debe poner en marcha acciones que propicien la integración de alumnos con dificultades de aprendizaje, para que “sean uno más en clase”. Asimismo, aboga por el voluntariado en los institutos.

Durante la sesión de tarde, Teresa Gómez, maestra de Educación Primaria, expondrá su experiencia al frente de las aulas donde algunos alumnos tienen altas capacidades intelectuales.

Tras conocer la visión del profesorado sobre esta temática y para completar los tres pilares del proceso educativo, una madre y su hija ofrecerán el punto de vista de la familia y el alumnado, contando cómo ha sido y es su día a día en la charla “Viviendo con altas capacidades”.

Para concluir la sesión de hoy, el director de ARTEXPRESA, Antonio Cardona, impartirá a partir de las 20.30 horas el taller “Aprendiendo a mirarnos”, una sesión formativa de comunicación corporal.

Jornada del domingo

El VII Congreso de Educación de CODAPA se reanuda mañana domingo a las 9.30 horas con una charla de Manuel Vázquez Uceda, jefe de servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, sobre “Planes y programas de la Consejería de Educación. Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

A continuación, a las 11.30 horas, intervendrá Rafael Mesa, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada, quien hablará sobre “La acción tutorial en el Proyecto Educativo de Centro”.

Documentos relacionados:

Conferencias:

Desde la siguiente ventana podrá acceder a las ponencias del congreso. Si quiere ver las charlas disponibles, puede consultarlas a través de este enlace.

Presentaciones:

Galería de imágenes:

no se han encontrado imágenes