Participa en la escuela pública, ¡implícate!

¿Te gustaría fomentar el éxito educativo de tus hijos e hijas? Participar en la escuela pública es el mejor modo de conseguirlo, ya que contribuye al mejor funcionamiento y éxito de los centros educativos, fomenta el rendimiento escolar, así como la calidad de la enseñanza, entre otros muchos beneficios.

Por este motivo, desde la Confederación andaluza de AMPA (CODAPA) promovemos esta campaña de sensibilización, financiada por la Consejería de Educación y Deporte para animar a las madres y padres a implicarse activamente en la vida de los centros, ya que para el éxito educativo es clave que escuela y familia vayan de la mano.

Asociarse a la AMPA no es la única vía para implicarte en la escuela. También puedes participar como delegado o delegada de aula o como miembro del consejo escolar.

Ahora más que nunca es imprescindible la implicación de las familias en la escuela. ¡Involúcrate!

Una exigencia democrática
AMPA

AMPA

¿Qué es una AMPA?

Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por las madres y los padres del alumnado de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un buen clima de convivencia.

Somos familias dispuestas a implicarnos en la educación. Y con nuestra participación -regulada en la legislación andaluza- aumentar la calidad de la Escuela Pública y profundizar en la gestión democrática de los centros.

¿Qué finalidad tiene?

Las AMPA no solo asisten a las familias en todo aquello que concierne a la educación de los hijos e hijas, fomentando su participación en la gestión del centro educativo.

Entre sus finalidades, normalmente recogidas en sus estatutos, también se encuentra colaborar en las actividades educativas del centro, así como el impulso de otras.

Paralelamente deben facilitar la participación en el consejo escolar, presentando las correspondientes candidaturas, promover programas de educación familiar, o representar a las familias asociadas ante las instancias educativas y otros organismos, entre otros objetivos.

Más información

¿Qué actividades desarrolla?

Las AMPA colaboran estrechamente en las iniciativas educativas del centro y, de una manera especial, en las actividades complementarias y extraescolares. Suelen organizar, además, actividades saludables, medioambientales, culturales, coeducativas, deportivas y de voluntariado en el ámbito de la educación. En su agenda también son habituales los actos lúdicos entre familias, profesorado y alumnado para potenciar el ámbito humano, educativo y personal entre todas las partes.

Desarrollan, asimismo, programas de educación familiar para proporcionar a padres, madres y tutores los conocimientos y orientaciones relacionados con su función educadora.

No hay que olvidar, por otra parte, su importante papel a la hora de requerir de los poderes públicos el cumplimiento de las leyes, reglamentos y planes de actuación relativos a la educación, recabando la atención y ayuda que este ámbito merece, así como su contribución al funcionamiento de los diversos servicios del centro.

Para realizar estas actividades la asociación puede utilizar las instalaciones del centro. El equipo de dirección facilitará la integración de estas actividades en la vida escolar. Con este propósito es necesario que, previamente, la Junta Directiva de la AMPA lo solicite de acuerdo a la normativa vigente.

Delegada/o de aula

Las madres y padres delegados de aula han tenido un papel fundamental durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, ya que ejercieron de enlaces entre las familias y el centro tras el cierre decretado el 14 de marzo de 2020.

¿Qué es exactamente un delegado o delegada de clase? Es aquella madre o padre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo.

Su responsabilidad es representarlas en las necesidades, intereses y expectativas de sus hijos e hijas de manera colectiva.

Deben implicarlas, asimismo, en la mejora de la convivencia y rendimiento educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo y con el equipo directivo del centro.

Descarga el manual

Consejo Escolar

¿Qué es el consejo escolar?

El Consejo Escolar (CE) es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos que permite la participación de la comunidad educativa.

En este organismo recae la responsabilidad máxima del funcionamiento del centro educativo, para lo que cuenta con la participación de todos los sectores implicados. Las decisiones que se adoptan en su seno son múltiples y afectan a todo lo que ocurre en el día a día de colegios e institutos. Descarga el manual de consejos escolares.

Composición del Consejo Escolar

La composición del Consejo Escolar depende de las características de cada centro en cuanto a su carácter –público o privado-, el tipo de enseñanzas que imparte –infantil, primaria, secundaria, formación profesional, educación especial, artes plásticas y diseño, música, danza, arte dramático, idiomas-, así como el número de unidades, profesorado o alumnado que tenga.

Tiene representación de las familias y del alumnado, elegidos por ellos.

Recursos

¡Ayúdanos a promover la participación en la escuela! Descárgate el material de la campaña y compártelo para darle difusión.

Cartel
Share on LinkedIn