La CODAPA ahonda en los desafíos que afronta la enseñanza ante la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus en su XVI congreso educativo, que ha contado con reconocidos especialistas en materia educativa como el psicopedagogo Francesco Tonucci, así como expertas en materia sanitaria como la doctora Vicky López Ruiz.

En el congreso, celebrado online del 11 al 13 de septiembre, Tonucci brindó una interesante ponencia bajo el título ‘Ser niñas y niños en tiempo de coronavirus’, en la que puso sobre la mesa propuestas para fomentar la participación en los centros educativos, entre estas, promover consejos de alumnado donde estudiantes de todos los cursos puedan opinar sobre su educación y el propio centro.

Para el psicopedagogo es muy importante dar voz a la infancia y cambiar el modelo de ciudades para que los menores tengan su espacio. Tonucci ensalzó, por otra parte, el modelo de organizaciones de AMPA español, un modelo a seguir en Italia, donde no existen estas organizaciones autonómicas y estatal tan fuertes.

Según el conocido defensor de la infancia, no podemos decir que el alumnado no aprendió durante el confinamiento porque los niños y niñas «siempre aprenden, nunca dejan de hacerlo». En esta ocasión aprendieron valores en su casa, en familia, lo que supone socialmente este momento, señaló el reconocido psicopedagogo, que aboga por centrarse en aprendizajes en todos los aspectos vitales, no limitados únicamente a lo académico.

La conferencia de Tonucci cerró un congreso en el que se reflexionaron sobre interesantes cuestiones. Así, la doctora Vicky López Ruiz, que ofreció una ponencia sobre ‘La Educación y Salud, más allá de lo viral’, habló de la necesidad de romper la dicotomía «Educación versus Salud» porque el colegio es un ámbito que genera salud.

A su entender, no existen «atajos» para conseguir disminuir el riesgo, no hay medidas a coste cero para asegurar la higiene y reducir contactos. La doctora, que basó su intervención en este artículo, abogó por poner el foco en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, que son los grandes olvidados a la hora de diseñar medidas y normas, así como por fortalecer las relaciones entre escuela y centros de salud. De ahí que en estos momentos, más que nunca, haga falta la enfermería escolar.

Es necesario, añadió, abrir espacios, aprovechar el aire libre, prestar especial atención a los grupos más vulnerables y evitar medidas que producen desigualdad, ya que que es un factor que afecta a la salud. Bajo su punto de vista, hacen falta medidas de apoyo a las familias, a lo que sumó la responsabilidad de facilitar mensajes claros y basados en la evidencia científica.

López Ruiz aprovechó su ponencia, asimismo, para proponer temas para trabajar desde las AMPA: la salud, más allá de la enfermedad; cómo calibrar riesgos en lo personal y lo colectivo; información veraz y sencilla sobre medidas de seguridad y salud, cómo favorecer los entornos seguros y saludables: caminos escolares, aumentar espacios de juego y educativos en los centros y el entorno, etc.

Puedes ver su intervención en este vídeo:

Durante el congreso, que inauguró la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, también tuvo lugar una interesante mesa redonda moderada por la periodista de Canal Sur Luisa Navarro de Haro sobre  ‘La inquietud de ir a la escuela en tiempos de pandemia’ en la que intervinieron Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada; Ana Murcia Asensio, Orientadora del colectivo asturiano “Orientación en Red’; y Patricia Ajenjo Servia, especialista en Educación y Enseñanza de Idiomas.

Entre las ideas que se pusieron sobre la mesa destaca que 2020 es el año de tejer redes de colaboración entre familias y centros. Aunque las madres y padres no podemos entrar en las instalaciones, tenemos que colaborar y reclamar: información, formación, participación y colaboración.

Se habló, además, de los déficits, como las barreras a la presencia, aprendizaje y participación de todo el alumnado y de otras brechas: competencias digitales, metodología o manejo de emociones. Paralelamente se incidió en la necesidad de apoyo a la conciliación desde lo local.

Podéis ver la mesa redonda en este vídeo: