Francisco Mora, junto a Aurelia Calzada y José Jaime Mougán durante la inauguración

La convivencia en la escuela como instrumento de cohesión y mejora de la calidad educativa ha sido durante los días 2 y 3 de abril objeto de debate por parte de las asociaciones de madres y padres andaluzas. En un evento formativo organizado por CODAPA bajo el título “La Convivencia Escolar”, cerca de 120 representantes de las familias participarán en debates y grupos de trabajo donde, con la dirección de expertos en la materia, abordarán cuestiones tales como las últimas normativas sobre convivencia o la nueva figura del delegado de madres y padres.

Francisco Mora Sánchez, presidente de CODAPA, ha sido el encargado de inaugurar hoy en el Hotel Hesperia estas jornadas, junto a Aurelia Calzada Muñoz, directora general de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, y José Jaime Mougán, delegado provincial de Educación.

Para el presidente de la Confederación, “los centros educativos deben ser espacios donde se desarrolle una convivencia positiva, no sólo en el grupo de alumnos sino entre todos los integrantes de la comunidad educativa”. A este respecto, “el borrador de la nueva orden de convivencia posibilita una mayor participación de las familias y de las AMPAs en los centros, quienes podrán plantear soluciones ante, por ejemplo, una expulsión por una falta grave”, señaló Francisco Mora, a la vez que añade que “es voluntad de CODAPA que estas nuevas vías de implicación sean conocidas y trabajadas por madres y padres en jornadas como esta”.

Por ello, durante dos días los representantes de las AMPAs andaluzas, junto con algunos representantes del profesorado, trabajaron aspectos normativos y prácticos relacionados con la convivencia en los centros educativos. La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Rafael Mesa Sánchez, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. En su charla “El marco de la convivencia como mejora de la calidad educativa”, este experto partió de las nociones generales sobre los aspectos que conforman la convivencia, para luego profundizar en las novedades que aporta para las familias el borrador de la orden de convivencia presentada por la Consejería de Educación.

Por la tarde, le llegó el turno a los delegados y delegadas de padres y madres en las aulas. A este respecto, Rafael Mesa realizará un recorrido a esta figura, nacida formalmente en el presente curso escolar pero con una amplia trayectoria, y que permite un nuevo ámbito de participación para las familias.

Durante la jornada del domingo se celebró una mesa redonda titulada “La convivencia desde el punto de vista de la comunidad educativa”, un espacio de diálogo que contará con representantes de cada una de sus partes. En esta mesa participarán Carolina Alonso Hernández, coordinadora regional de la Red Andaluza Escuelas Espacios de Paz, Francisco José Heredia, alumno de 4º de ESO del IES Miguel Server (Sevilla), Juan Bueno Jiménez, director del CEIP Andalucía (Fuengirola, Málaga), y Pilar Triguero Vilrreales, ex presidenta de CODAPA. Tras la mesa se organizó un grupo de trabajo y se expusieron las conclusiones de las jornadas.

Puede descargar desde aquí el programa.

Galería de imágenes:

no se han encontrado imágenes

Las conferencias: