El filósofo Emilio Lledó, premio Príncipe de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española (RAE), y la periodista, escritora y profesora Nuria Varela, experta en feminismo y violencia de género, han sido reconocidos en los premios anuales de la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa).

El colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, también ha galardonado distintas iniciativas que fomentan la innovación en la educación pública como el proyecto sobre turismo espacial ‘Space Tourism’; la asociación Thales, impulsora de las Olimpiadas Matemáticas de nombre homónimo para alentar el amor por los números entre al alumnado; Ajeduca, que intenta dar jaque al bajo rendimiento escolar a través del Ajedrez; o el colectivo ‘Hilos para educar’, promotor de iniciativas como el Encuentro Andaluz Blogs Educativos (EABE), una cita de referencia para docentes innovadores de toda España.

Los premios, cuya XVI edición se ha celebrado este 16 de febrero en el Hotel Allegro de Granada, también distinguen a ocho asociaciones de madres y padres de Andalucía por su defensa de la escuela pública.

Las familias han decidido premiar a Emilio Lledó por ser un gran defensor de la innovación en las aulas y de la escuela pública, a la que ha dedicado numerosos escritos y obras. La periodista Nuria Varela, por su parte, ha dedicado gran parte de su carrera a la defensa de la igualdad, así como a prevenir, combatir e identificar la violencia de género en todos los ámbitos.

El proyecto ‘Space Turism’, promovido por el profesor de Matemáticas Fran Martínez Seoane busca aplicar y explicar esta materia a través de los viajes espaciales y ha permitido al alumnado IES El Sur de Lepe conocer ‘in situ’ la instalaciones de la empresa Virgin Galactic y el JLP de la Nasa en los Ángeles. A divulgar otra forma de enseñar y aprender matemáticas se dedica a su vez la Sociedad andaluza Thales, con más de 30 años de trayectoria.

Por su parte, Ajeduca, proyecto ideado por los hermanos Daniel y David Escobar, ha demostrado los beneficios del ajedrez para mejorar el rendimiento escolar y las calificaciones. De ahí que ambos profesores gaditanos lleven años tratando de impulsar este deporte como asignatura. Fruto de su esfuerzo, la Junta puso en marcha el programa ‘Aula de Jaque’ en horario lectivo.

La asociación ‘Hilos para Educar’ ha logrado, a su vez, unir a docentes y familias por su amor a la innovación educativa, la investigación y la formación, de ahí que la Codapa haya decidido premiar su trayectoria.

En los galardones anuales del colectivo también se ha destacado la labor de ocho asociaciones de madres y padres andaluzas que destacan por promover la participación y los valores de la escuela pública: la AMPA Playa de Conil, del CEIP Los Bateles de Conil (Cádiz); la AMPA El Gamo, del CEIP Ana Josefa Mateos de El Cuervo (Sevilla); la AMPA El Cole, del CEIP La Leala del municipio malagueño de Arroyo de la Miel; la AMPA El Saladillo, del IES Fuentepiña de Huelva; la AMPA Duende de la Ilusión, del CEIP Condesa de las Quemadas de Córdoba; la AMPA San Isidro, del IES La Laguna de Padul (Granada); la AMPA Renacimiento, del CEIP Santísima Trinidad de Úbeda (Jaén); y la AMPA Mediterráneo, del CEIP Las Marinas en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.