Tras el cierre de los centros educativos a causa del coronavirus, la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) trasladó a la consejería del ramo un listado con las principales dudas que AMPA y familias sobre la cuarentena educativa.

La viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo Mena, ha mantenido una conversación telefónica con la presidenta de la CODAPA, Leticia Vázquez, para dar respuesta a las consultas planteadas por las madres y padres sobre la formación a distancia y sus posibles efectos para los hogares más vulnerables.

Según ha anunciado, desde el 18 de marzo se han establecido puntos de recogida para que el alumnado acogido al Plan Syga (Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil) esté atendido con tres comidas diarias. Los puntos de recogida se fijarán en los centros educativos habilitados al respecto.

Mena ha informado, por otra parte, de que el plazo de matriculación se ha suspendido, aunque las familias podrán seguir reservando su plaza a través de los medios habilitados con este propósito. Esta ‘moratoria’ es extensible a otros trámites administrativos, como la presentación de justificantes por parte de las AMPA beneficiarias de subvenciones. Sobre este punto, la CODAPA está realizando distintas gestiones con los canales pertinentes para conocer con exactitud cómo afectará  la cuarentena a la tramitación burocrática.

La viceconsejera ha comunicado, por otro lado, que Canal Sur emitirá dos horas de contenido educativo. Actualmente se está trabajando el formato y en cuanto avance la gestión se informará a las familias.

Vázquez, por su parte, le ha hecho llegar las inquietudes del grupo de Inclusión sobre el alumnado TEA autorizado a salir a la calle con su cuidador sobre la fórmula que se establecerá para facilitar estos paseos. La presidenta de la CODAPA ha sugerido la posibilidad de entregar un distintivo y comunicar a los servicios y cuerpos de seguridad la necesidad de evitar acercarse a estos menores con megafonía. La viceconjera se ha comprometido a trasladar esta petición a quien competa, así como a proporcionar información puntual sobre las distintas medidas, para lo que se mantendrá en contacto con la Confederación.

La presidenta de la CODAPA ha contactado, por otra parte, con el director de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), Manuel Cortés, para interesarse por la entrega de esas tres comidas diarias a los menores becados en los comedores escolares. Según Cortes, están en conversaciones con los ayuntamientos que tienen la titularidad de los centros educativos elegidos como puntos de entrega de comida.

Os trasladamos aquí la batería de preguntas y las respuestas de la viceconsejera:

Pregunta: Medidas para la conciliación de familias usuarias del Plan de apertura, en especial aquellas del Plan Syga cuyas hijas e hijos son especialmente vulnerables y aquellas cuyo trabajo y situación familiar no permita dejar a los menores con familiares en horario laboral.

RespuestaDesde el 18 de marzo se han establecido puntos de recogida para que este alumnado esté atendido con tres comidas: desayuno, almuerzo y merienda. Los puntos de recogida se harán en los centros educativos habilitados al respecto.

[De las medidas de conciliación no ha comentado nada. Entendemos que compete a la Consejería de Salud y Familias o Empleo. Ya sabemos por canales oficiales que se están dando todas las facilidades a empresas y plantillas para las distintas modalidades de teletrabajo, permisos retribuidos, ERTES, etc.]

Pregunta: Medidas para ampliar el proceso de escolarización como se ha hecho en otras comunidades.

Respuesta: Ya mediante la legislación de urgencia de la dirección general de planificación se ha suspendido el plazo de  matriculación hasta nueva orden, aunque las familias puedan seguir matriculando a sus hijas e hijos con los medios habilitados al respecto.

Pregunta: Medidas para flexibilizar la evaluación del alumnado, en especial quien accede a la universidad, se encuentra inmerso en período de exámenes o con una selectividad muy próxima.

Respuesta: 1. Ha habido una conferencia sectorial entre las distintas Comunidades Autónomas para que se trabaje  unificadamente en todo el territorio en la implantación de medidas flexibles para la evaluación de este alumnado. Queda pendiente de informar de los acuerdos adoptados. 2. El profesorado de Bachillerato está especialmente implicado en la enseñanza a distancia de este alumnado a través de las plataformas de Moodle, donde los servicios técnicos e informáticos trabajan para hacer mejoras.

Pregunta: Medidas para atender al alumnado con necesidades especiales (NEAE)

RespuestaCada centro educativo es autónomo y el profesorado se está encargando de hacer llegar las tareas adaptadas a su alumnado.

Pregunta: Medidas para garantizar que las tareas no generan desigualdad cuando hay alumnado que en su hogar no tiene a familiares con la formación académica para dar el apoyo que pueden requerir en sus tareas, sobre todo en materias bilingües, o cuando no disponen de medios técnicos suficientes para afrontar las tareas. Pone de manifiesto que este verano tendría más que nunca sentido el programa de refuerzo educativo para atender a todas las carencias que se puedan generar de esta crisis.

Respuesta: Sigue incidiendo en la autonomía del centro y su convicción en que el profesorado que conoce la casuística de su alumnado está facilitando la enseñanza y las tareas teniendo en cuenta los medios de los que disponen en cada casa.

Pregunta: Medidas para flexibilizar los plazos y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa vigente a aquellas Confederaciones, Federaciones y AMPA que hayan sido beneficiarias de subvenciones públicas en materia de Fomento de la Participación, Coeducación y Voluntariado.

Respuesta: La administración ha parado los plazos y esto es extensivo a todos los ámbitos.
[La presidenta de la CODAPA ha contactado, no obstante, con la Jefa de Servicio de Participación, quien le ha trasladado consultará como afectaría este parón a las justificaciones. Esa misma consulta se ha dirigido a la Dirección General competente por escrito].

Puedes descargar aquí el PDF con las consultas y respuestas.