La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres por la Educación Pública (CODAPA) ha celebrado este fin de semana en Granada su IX Congreso de Educación. El tema central de este congreso es formar e informar sobre la Lomce a las 200 asistentes que entre familias en representación de la Ampas de toda Andalucía, representantes de Adián, Asadipre, alumnado y miembros del Consejo Escolar de Andalucía, se han reunido en la capital granadina.

El congreso fue inaugurado por la consejera de Educación, Mar Moreno, el director general de Participación y Equidad, Celso Fernández, la directora general de Planificación y centros, Elena Marín, el director de Innovación Educativa y Formación del profesorado, Pedro Benzal, la inspectora general de Educación de Andalucía, Trinidad Martínez, la delegada de Educación en Granada Ana Gámez, el presidente de la Fapa ‘Alhambra’, José A. Puerta y el presidente de la CODAPA, Francisco Mora.

“Las familias somos los primeros perjudicados por la mal llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que si sigue adelante destruirá el sistema educativo tal y como lo conocemos actualmente” ha asegurado Francisco Mora, presidente de la CODAPA, quien ha añadido que “esta reforma educativa supondrá un recorte de forma brusca y total de los derechos de las familias.”

Por su parte, Mar Moreno, en la conferencia inaugural, ha calificado la Lomce como “una carrera de obstáculos para nuestros niños y niñas” poniendo como ejemplo que el alumnado se jugará el obtener el título de Graduado en ESO en una reválida, aunque haya aprobado todas las asignaturas durante el curso.

“Cuando se pone tantos obstáculos y tanta reválida es para dejar gente fuera, no hay otra explicación”, ha afirmado la consejera que ha analizado las repercusiones negativas que la Lomce puede tener en el sistema educativo andaluz. Moreno ha puesto en valor el trabajo de la CODAPA calificándolo de “imprescindible en estos momentos, pues es necesario profundizar en la ley y darla a conocer”.

“La educación pública es la única que ha hecho posible que los abuelos analfabetos hayan abrazado a sus nietos o nietas licenciados en la universidad pública” ha recalcado Mar Moreno que finalizó diciendo que “la mejor herencia que pueden dejar las familias por igual a sus hijos e hijas es una educación pública en igualdad de oportunidades”.

Además, la consejera de Educación ha invitado a la Confederación a formar parte en el comité de expertos que diseñara el plan B que desde la Junta de Andalucía se pondrá en marcha para tratar de mitigar los efectos de la ley orgánica. “Para ello necesitamos la visión imprescindible de la CODAPA”.

Las familias andaluzas presentes en el Congreso han tenido la oportunidad de trasladar sus dudas a la propia consejera. Temas como el papel de los Consejos Escolares, la dirección de los centros o las Necesidades Educativas Especiales han sido tratados durante el tiempo de preguntas. Con todo ello, se ha llegado a una de las principales conclusiones de la jornada: se trata de una ley, con un claro factor económico y elitista detrás, que atenta gravemente contra la equidad y centrada en mejorar las estadísticas PISA y no para la mejora del éxito educativo.

Por su parte, el psicopedagogo Rafael Mesa ha desgranado detalladamente cada parte de la ley para la formación de las familias. Asignaturas, elección precoz de itinerarios, reválidas, requisitos académicos para graduarse en ESO, etc., son algunas de las materias. Igualmente, a lo largo del fin de semana, han tenido lugar una mesa redonda, grupos de trabajo y debate donde se han tratado temas como la participación, la visión de la Comunidad Educativa frente a esta ley o el papel de las familias en los centros.

Los asistentes al congreso han elaborado una serie de conclusiones tras analizar a fondo la Lomce. De esta manera, los padres y madres de la CODAPA piensan que se trata de una ley meramente política que ha olvidado el espíritu formador, integrador e inclusivo de la educación como base de la sociedad. “Se trata de una herramienta orientada exclusivamente al control de la sociedad, que olvida al alumnado con Necesidades Educativas Especiales, aumenta el desequilibrio, condiciona la continuidad académica del alumnado en función de sus recursos económicos y, en definitiva, fomenta la exclusión social.”

Por otro lado, las familias no perciben las reválidas como algo positivo, sino más bien como un obstáculo, que aún es más grande si hablamos de jóvenes con dificultades académicas. “La utilización de los datos resultantes de estas pruebas para la elaboración de un ranking público provocará que algunos centros pierdan alumnado y recursos, así como la formación de guetos.”

Las familias creen que el alumnado de trece años no tiene la madurez suficiente como para decidir itinerarios, algo muy importante que afectará a su futuro. El nuevo sistema de acceso a la Universidad es calificado de mercantilista y con afán recaudatorio por los padres y madres. “El objetivo es controlar la selección del alumnado estableciendo de esta manera un sistema excluyente y discriminatorio”. Por último, las familias creen que los centros educativos deben estimular la participación de las mismas pese a que se prescinda de ellas en la futura ley.

Puedes descargar el programa del congreso desde aquí

Lista de vídeos del congreso:


Galería de imágenes:

no se han encontrado imágenes