• Premiados en los IX Premios CODAPA

    Premiados en los XI Premios CODAPA

    La undécima edición de los galardones anuales de la CODAPA también ha destacado el trabajo por la educación pública de la AMPA La Algaida de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz y el del profesor granadino Antonio Bolívar Botía.

  • Las menciones especiales de los XI Premios CODAPA también reconocen la labor de la Mesa Sectorial de Educación del Distrito Norte de Granada, de la comunidad educativa del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga y de seis AMPA de toda Andalucía.

La CODAPA (Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública) celebró el pasado sábado 26 de octubre la XI edición de sus premios anuales, los Premios CODAPA, en los que cada año se reconoce el trabajo de diversos colectivos, entidades y personas en el desarrollo de la educación pública y la promoción de sus valores en Andalucía.

En esta edición, en la categoría de ONG, Entidades y Personas Colaboradoras del Movimiento Asociativo, se ha premiado el trabajo de la Fundación Márgenes y Vínculos por su trabajo en la atención y promoción de la infancia y la juventud en riesgo de exclusión y por su constante colaboración con los centros educativos y las asociaciones de madres y padres del alumnado.

En la categoría de Medios de Comunicación, se ha destacado la campaña “2013: el Año de la Educación” de la Fundación Atresmedia por su promoción de los valores de la enseñanza y la defensa de la figura del profesorado. El catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada Antonio Bolívar Botía ha recibido el galardón en la categoría de Persona o Institución Pública por su incesante trabajo de investigación en el ámbito de la educación y por su aplicación a la escuela pública.

Los premios han sido entregados por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, don Sebastián Cano Fernández, el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, don Ernesto Gómez Rodríguez, el presidente de la CODAPA, don Francisco Mora Sánchez, que han presidido la ceremonia.

PREMIO ESPECIAL CODAPA 2013 PARA MAR MORENO

La XI Edición de los Premios CODAPA ha contado con un galardón especial que el viceconsejero de Educación, don Sebastián Cano, ha entregado a la ex consejera de Educación Mar Moreno, en reconocimiento por su constante labor de defensa de la enseñanza pública de calidad tanto en su etapa en la Consejería de Educación como en otros cargos de responsabilidad y de representación pública.

De esta manera, la CODAPA pone de relieve la importancia de los representantes y las instituciones públicas en la defensa de un modelo público de educación que integre a todos y todas sin discriminación de ningún tipo y que garantice el acceso universal a una enseñanza de calidad, un esfuerzo que ha demostrado la ex consejera Moreno durante los años anteriores.

GALARDONES PARA LAS AMPA

Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) han sido, un año más, otras de las protagonistas de los Premios CODAPA, por su trabajo por la calidad, la defensa y el desarrollo de la escuela pública desde el ámbito local y de base.

Por ello, en esta XI edición el premio de esta categoría ha recaído en la AMPA “La Algaida” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), una asociación joven pero que desde 2006 ha conseguido aunar a toda la comunidad educativa del CEIP Maestra Caridad, desde el profesorado a las familias, pasando por los alumnos y las alumnas y las instituciones públicas, para conseguir, entre otros logros, que los resultados académicos del centro hayan mejorado de forma constante y notoria.

Además, otras seis AMPA de Andalucía han recibido menciones especiales en este apartado por el trabajo llevado a cabo en sus respectivos centros, cada una con un carácter y unas iniciativas particulares. Se trata de las AMPA ‘Las Bombardas’ del CEIP Palomares de Cuevas de Almanzora (Almería), ‘Baleares’ del CEIP Mediterráneo de Córdoba, ‘Arabuleila’ del CEIP Julio Rodríguez de Armilla (Granada), ‘Vieja Onuba’ del CEIP Tartessos de Huelva, ‘Santillana’ del IES Sierra Mágina de Huelma (Jaén) y ‘Los Almendros’ del CEIP Salvador Allende de Málaga.

Los XI Premios CODAPA también han distinguido con una mención especial a la Mesa Sectorial de Educación del Distrito Norte de Granada, por su labor de integración de colectivos y familias para la mejora de la enseñanza en una de las zonas más desfavorecidas de la capital nazarí, y a la comunidad educativa del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, uno de los centros punteros en enseñanza de Formación Profesional, Secundaria y Bachillerato, como avalan las numerosas iniciativas por las que han sido premiados tanto su alumnado como sus docentes.

Galería de imágenes:

no se han encontrado imágenes