Clic en la imagen para acceder a la galería de imágenes

Clic en la imagen para acceder a la galería de imágenes

CODAPA ha inaugurado esta mañana en la localidad jiennese de Linares dos jornadas formativas, destinadas a introducir a las familias en materias como la prevención de drogodepen-dencias y la compensación de desigualdades. En colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, esta cita reunirá durante el fin de semana a más 120 madres y padres de toda Andalucía, para compartir ideas y experiencias en torno a estas dos temáticas de gran interés para las familias.

La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha sido la encargada de inaugurar este evento, junto con Francisco Mora, presidente de CODAPA; Juan Fernández Gutiérrez, alcalde de Linares; Carmen Álvarez, delegada provincial de Igualdad y Bienetstar Social; Angustias Rodríguez Ortega, delegada provincial de Educación, y Juan de la Cruz López, presidente de la Federación provincial de AMPAs “Los Olivos”.

Durante la inauguración, Micaela Navarro destacó la importancia de la prevención, “especialmente en el ámbito de las familias”, como la mejor vía para atajar a tiempo casos que pueden convertirse en difíciles de abordar. “Es importante la formación e información que, gracias a CODAPA, van a llegar este fin de semana a las familias. Existen demasiados mitos erróneos en torno al absentismo escolar y a las nuevas adicciones, aquellas que no necesitan de la toma de sustancias, que debemos conocer para detectar y corregir a tiempo”.

El objetivo principal de estas jornadas, que se desarrollarán en paralelo hasta el domingo, es ofrecer a padres y madres la oportunidad de formarse, apostando no sólo por las charlas de expertos sino, y muy especialmente, por los trabajos en grupo y la puesta en común de experiencias.

De esta forma, la psicóloga Silvia Camacho ha impartido en el Centro de Educación de Adultos “Paulo Freire” su conferencia “Conceptos y contenidos básicos sobre drogas y otras sustancias”. Esta ponencia, enmarcada en las jornadas “Aulas ciudadanas de la salud”, servirá como base para los talleres que se celebrarán durante el fin de semana, y donde la experta guiará a las familias en la adquisición de habilidades básicas para ayudar a sus hijos a afrontar o prevenir el consumo de drogas.

Bajo el título “Compensación de desigualdades desde la escuela pública”, la segunda de las jornadas pondrá su foco en el centro escolar y en las asociaciones de madres y padres como vía para la inclusión de las familias, especialmente las de etnia gitana. En este ámbito destaca la conferencia de Raúl Gómez Ferrete, director del CEIP Iraburu (Dos Hermanas, Sevilla). Titulada “La incorporación de las familias a los centros”, el director ha expuesto el caso de su centro, donde se viene trabajando desde hace años para la integración de las familias gitanas del entorno escolar.

De cara a mañana domingo, destacan las charlas encaminadas a analizar el papel de las AMPAs en las familias gitanas. Una tarea para la que se contará con la presencia de Dolores Fernández, profesora del Centro Almanjáyar-Cartuja (Granada) y presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas “Romi”, y de Francisca Fernández, directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz.

Para Francisco Mora, presidente de CODAPA, “estas jornadas son una gran oportunidad para aquellas asociaciones que quieran aprender o resolver dudas en cuestiones tan importantes como favorecer el acercamiento a las escuelas de niños, y también sus familias, en riesgo de exclusión social”. En este sentido, el presidente de la confederación apuesta por la educación y por la escuela pública como una garantía de integración y como vía principal para compensar desigualdades sociales. “CODAPA ha trabajado desde su fundación en que la educación pública sea sinónimo de equidad y en Andalucía podemos afirmar que esto es una realidad”, apunta Mora.

Programas de las jornadas:

Galería de imágenes:

no se han encontrado imágenes

Conferencias: