Click para acceder a la galería de imágenes

Click para acceder a la galería de imágenes

Representantes de más de 120 asociaciones de madres y padres de toda Andalucía se dan cita el 15 y 16 de enero en la localidad de Mollina (Málaga) en el marco de las Jornadas de Formación para Consejeros y Consejeras Escolares, organizadas por CODAPA. Bajo el título “De la elección a la acción”, esta actividad pretende dotar de conocimientos y herramientas a los padres y madres que, el pasado noviembre, resultaron elegidos para representar a las familias en los consejos escolares de los distintos centros educativos.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha sido el encargado de inaugurar este evento formativo en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) de Mollina. Junto a él, han presidido el acto Aurelia Calzada, directora general de Participación e Innovación Educativa, Ernesto Gómez, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Francisco Mora, presidente de CODAPA, y Marisol Luque, presidenta de la Federación de AMPAs de Málaga (FDAPA)

De la Chica ha reconocido en su intervención la importante labor que padres y madres realizan en los centros educativos, “una implicación que beneficia no sólo a sus hijos sino a toda la comunidad educativa”. Para el consejero, la familia es fundamental en el ámbito educativo, al igual que el conjunto de la sociedad, y es por ello que “es necesario no solo que haya más implicación de los padres, sino más padres implicados”.

En este sentido, aunque ha habido un incremento en la participación de las familias en las pasadas elecciones a Consejo Escolar, de la Chica considera que aún hay mucho que hacer. “En estas elecciones los hijos han dado una lección de implicación a sus padres, participando 4 veces y alcanzando un 73% del total de alumnos”, apunta el consejero. Para seguir avanzando en este ámbito, el consejero de Educación se ha mostrado a favor de repetir el éxito obtenido en los centros que probaron el voto electrónico en las elecciones a Consejo Escolar, pero esta vez de manera extensiva y universal en el resto de Andalucía.

El objetivo principal de este evento es formar a los padres y madres que, por primera vez, asumen la posición de consejeros escolares. Para ello, CODAPA ha organizado una serie de charlas-coloquio en la que expertos de la talla de Rafael Mesa Sánchez, inspector de Educación y docente de Didáctica y Organización Escolar, y Aurelia Calzada aportarán conocimiento y resolverán las dudas de los participantes. Como complemento, a lo largo de las jornadas se desarrollarán varios grupos de trabajo en los que se abordarán aspectos como las competencias de los consejeros o sus necesidades.

Según Francisco Mora, presidente de la confederación, “es importante que las familias tengan voz en el Consejo Escolar, pero para que puedan aportar valor a la toma de decisiones que se adopten en este organismo han de contar con una base de conocimientos”. En esta línea, CODAPA y sus federaciones apuestan por unir formación continua con el asesoramiento y apoyo desde el colectivo de padres.

Documentación relacionada:


Galería de imágenes:

no se han encontrado imágenes

Conferencias: