Mesa de inauguración del X Congreso de la CODAPALa CODAPA, entidad que reúne a más de 2.300 asociaciones de madres y padres de alumnos de toda Andalucía, ha inaugurado esta mañana en Jaén su X Congreso de Educación. Este evento dará cita durante dos días a representantes de más de un centenar de AMPA para profundizar en las implicaciones de la LOMCE en la región, así como en otras cuestiones como la inclusión educativa o la satisfacción de las familias con el sistema educativo público andaluz.

Francisco Mora, presidente de la CODAPA, ha presidido la mesa de inauguración, dónde ha afirmado que “con la LOMCE hemos perdido en un solo año más de tres décadas de trabajo de familias y AMPA, treinta años de dedicación y esfuerzo dentro de los centros para mejorar la educación de nuestras hijas e hijos”. Una ley de mejora educativa “dañina” y “elitista” que, para Mora, “es aún desconocida por las familias, pese a que su efecto demoledor será superior al de otras medidas con mayor controversia social”.

Diego Ramos, director general de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, ha participado también en la mesa de inauguración, junto a la vicepresidenta de CODAPA, Ana Castilla, y el presidente de FAPA Los Olivos de Jaén, Juan de la Cruz López. Durante su intervención, ha destacado que en nuestro país “es necesaria una ley que cuente con el consenso social, que mire a largo plazo” mientras que con la LOMCE “hemos tenido una norma impuesta en nueve meses, y cuyo mayor logro es el consenso de toda la oposición de ser derogada en cuanto sea posible”.

En este sentido, Ramos ha subrayado que “en Andalucía trabajamos para que mantener la calidad y la equidad, pese a la LOMCE, para lo que necesitamos a la ayuda y la participación de las familias”. Una ley que, según ha explicado, costará en Andalucía entorno a 150 millones de euros solo para su implantación, mientras que desde el Gobierno central “únicamente se van a destinar a este fin 50 millones de euros para todo el país, una cantidad que aún no sabemos ni cómo se va a repartir entre las comunidades”.

X Congreso de Educación

Tras la inauguración, el director general de Participación y Equidad ha tomado de nuevo la palabra para abordar cómo se desarrollará el próximo curso 2014-2015, un año de transición en la implantación de la LOMCE, poniendo el énfasis en cómo se va a trabajar en Andalucía la inclusión educativa y la equidad con las novedades que introduce esta nueva ley. A continuación le llega el turno a Aurelia Calzada, directora de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, que impartirá la charla “La satisfacción de las familias con el Sistema Educativo Público Andaluz”.

En la sesión de tarde, y hasta el fin del congreso, madres y padres trabajarán activamente en el desarrollo de la LOMCE de manos de Rafael Mesa, psicopedagogo e inspector de educación. Así, en varias sesiones, las familias tratarán aspectos como la Formación Profesional Básica, la atención a la diversidad, la gratuidad de libros de texto, la Educación para la Ciudadanía o los Consejos Escolares. Las conclusiones de este trabajo serán dadas a conocer públicamente en el cierre del Congreso Educativo.

Más información, fotos y vídeos en la página del X Congreso de Educación