La consejera de Educación aboga por impulsar cambios en la pedagogía y adelanta una de las principales conclusiones del proceso ‘Repensar la Primaria’ durante el discurso inaugural del XIV Congreso de Educación de la CODAPA, que conmemora en Almería su 35 aniversario
La consejera de Educación, Sonia Gaya, aboga por impulsar cambios en la pedagogía, es decir, en la forma de enseñar a los menores, apostando por una educación innovadora, que trabaje las emociones y la motivación del alumnado para mejorar su aprendizaje, ya que hasta ahora “se ha estado educando de espaldas a los niños”, algo en lo que coinciden todos los responsables europeos de las administraciones educativas.
Así lo ha asegurado en el discurso inaugural del XIV Congreso de la Confederación andaluza de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA), que se celebra este fin de semana en el hotel Elba de Almería.
Durante el encuentro, que este año coincide con la conmemoración del 35 aniversario del colectivo, Gaya adelantó la principal conclusión del proceso ‘Repensar la primaria’, cuyos pormenores serán abordados por el Consejo Escolar de Andalucía este 11 de junio: “los primeros años de
Primaria se están secundarizando” al haber cada vez más especialistas que intervienen en estos cursos restando tiempo a los tutores, indicó la consejera.
Ante esta situación, se paralizará la implantación del Francés como segunda lengua extranjera en Primaria, una novedad aprobada por su predecesora en el cargo para el próximo curso, que se retrasará  finalmente para que su introducción sea más gradual, señaló.
La Junta de Andalucía pondrá en marcha, por otra parte, una de las principales medidas derivadas del proceso ‘Repensar la Primaria’: un incremento de la plantilla con 1.300 nuevos maestros en los tres  próximos cursos. Además, se aumentarán las horas de tutoría y los refuerzos, informó la consejera.
También se reforzará la plantilla de Secundaria con 2.000 docentes más para el próximo curso, aseguró Gaya, quien recordó que el parlamento andaluz ha aprobado una comisión de trabajo para impulsar un pacto educativo a nivel regional. Un pacto “necesario” que, en sus palabras, debe pilotar sobre tres puntos irrenunciables: la derogación de la LOMCE, el consenso de toda la comunidad educativa y el establecimiento de “un suelo de inversión para la educación”.
La consejera señaló, por otra parte, que seguirán trabajando en la FP dual y anunció que, por primera vez en la historia de Andalucía, los alumnos matriculados en  formación profesional superan en 30.000 a los de Bachillerato.
La máxima responsable de Educación en Andalucía habló, asimismo, del debate abierto sobre la digitalización en las escuelas y sentenció que “debe ser un medio, no un fin”.
En su intervención defendió, por último, una escuela pública inclusiva, innovadora, integral, que preste atención a los más vulnerables con centros educativos creativos, abiertos al entorno y con docentes cada día más formados y preparados que motiven y se preocupen por el alumnado.
Valores compartidos por la CODAPA en estos 35 años de historia, en los que la participación de las familias ha sido vital para la conquista de reivindicaciones como la gratuidad de los libros de texto, la prohibición de consumo de alcohol y tabaco en centros escolares, el control del menudeo o el plan de apertura de centros, que permite conciliar la vida familiar y laboral.
Expresidentes de la CODAPA recordaron en una mesa redonda estas conquistas durante la primera jornada del congreso, en el que se ha ahondado en la importancia de la innovación educativa a través de distintos talleres y de la participación activa, un asunto abordado por el pedagogo Miguel Ángel Santos que ha logrado entusiasmar al público asistente.
El encuentro -que será clausurado por la delegada provincial de Educación de Almería, Francisca Lourdes Fernández, el presidente de FAPACE Almería, Miguel Vera, y la vicepresidenta de la Confederación, Yolanda Atencia- proseguirá este domingo con microexposiciones en las que las federaciones provinciales miembros de la CODAPA hablarán de experiencias que fomentan la participación, una mesa redonda sobre ‘Mujer y Educación del Siglo XXI’, así como una conferencia sobre innovación educativa.

MATERIALES SOBRE XIV CONGRESO DE EDUCACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

no se han encontrado imágenes