CODAPA SOLICITA LA RETIRADA DE LOS ÚLTIMOS PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DEL ACCESO UNIVERSITARIO DESDE LA FP

  • La Confederación considera que los cambios introducidos están fuera del plazo legal y suponen una discriminación para los alumnos de FP
  • En una queja elevada al Defensor del Pueblo CODAPA solicita la retirada de los parámetros de ponderación modificados antes de que se inicie la preinscripción

Sevilla, 12 de junio de 2010. La Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública (CODAPA) ha remitido una queja al Defensor del Pueblo Andaluz en la que solicita, de forma inmediata, la retirada de los últimos cambios introducidos en los parámetros de ponderación para el ingreso en la universidad en 2010/11 y 2011/12. Según recoge el documento, estas modificaciones se han realizado fuera del plazo fijado por real decreto y  suponen, además, una discriminación para los alumnos de Formación Profesional Superior frente a los estudiantes de Bachillerato.

El nuevo acceso a la universidad equipara a los alumnos de ambas modalidades de estudio aspirando a un mismo cupo de plazas –hasta ahora la FP tenía reservada un 30 por ciento-, para las cuales se ha fijado una puntuación máxima de 14 puntos. La ponderación de las notas de este nuevo sistema busca ajustar el perfil del estudiante al grado, dando un mayor valor (entre 0,1 y 0,2) a aquellas asignaturas o módulos más vinculados con la carrera universitaria que quiera cursar.

En este sentido, el escrito de CODAPA señala que la última resolución de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía “ha escogido para cada familia de los ciclos formativos un solo módulo profesional, que suele coincidir con el módulo menos idóneo del ciclo menos implantado de cada familia”. Para acceder, por ejemplo, a Medicina desde un ciclo de la rama sanitaria, sólo una asignatura (Atención técnico-sanitaria al paciente, cursada únicamente en el ciclo de Radioterapia) pondera por encima de 0,1, mientras que otras más afines como Anatomía o Citología lo hacen por el mínimo.

De esta forma, mientras que los alumnos de Bachillerato pueden obtener 14 puntos tras examinarse de las asignaturas específicas en la nueva selectividad, los de Formación Profesional se quedarían en un máximo de 12 puntos tras obtener la media de sus asignaturas, entre las que no tiene por qué estar la mejor ponderada. Para Pilar Triguero, presidenta de CODAPA, “esta diferencia supone una discriminación contra los estudiantes de ciclos formativos superiores, ya que compiten en una situación de desigualdad y les limita el acceso a determinados de estudios de grado con las notas de corte más altas”.

Los cambios realizados sobre los criterios de ponderación se han realizado a tres semanas de comenzar el proceso de admisión a la universidad, viendo los alumnos frustradas sus expectativas tras estudiar módulos teniendo en cuenta unos parámetros que no son válidos llegado el momento. Además, esta variación se ha hecho incumpliendo el plazo fijado en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, donde se establece que para hacer públicos los valores de dichos parámetros para los módulos profesionales deben hacerse públicos al inicio del curso.

Por todo ello, CODAPA ha solicitado al Defensor del Pueblo la retirada de los parámetros de ponderación variados recientemente y la aplicación en los módulos de los ciclos formativos de los parámetros indicados para la familia profesional a la que pertenece cada uno de ellos, de acuerdo a lo establecido en la Resolución del 17 de julio de 2009. Esta es la segunda ocasión en la que el Distrito Único intenta modificar los parámetros de ponderación, en el sentido de perjudicar a los Técnicos Superiores de Formación Profesional que procede de dichos ciclos.