CODAPA CONCLUYE SU VI CONGRESO PONIENDO EN VALOR EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN ANDALUZA

  • Durante la jornada de hoy se ha presentado un documento de trabajo editado por CODAPA sobre la figura del delegado de padres en el aula presente en los ROC

Jerez, 6 de junio de 2010. El VI Congreso de Educación organizado por la Confederación Andaluza de AMPAs (CODAPA) y la federación de Cádiz FEDAPA ha concluido hoy en Jerez con la puesta en valor del importante papel que han jugado, y siguen jugando, las madres y los padres en la consecución de una educación de calidad y en igualdad.

Pilar Triguero, presidenta de CODAPA, ha aprovechado el aforo para realizar su reconocimiento público a la inestimable labor de este colectivo. Un esfuerzo que, en muchas ocasiones, “nunca se ve reconocido, pese a la continua implicación en los centro educativos, sacrificando el tiempo privado no sólo por el bien los propios hijos, sino por el de todos los demás”, señala Triguero.

Junto a la presidenta de CODAPA han clausurado además el encuentro educativo Mario García, presidente de FEDAPA, y Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de AMPAs (CEAPA). Durante su intervención, Rascón incentivó a los asistentes al congreso a “no perder nunca el espíritu crítico”, ya que “lo que tenemos entre manos es la educación de nuestros hijos y esto es lo que va a condicionar el futuro de nuestra sociedad”.

Delegados de padres

En la última jornada del VI Congreso de Educación se ha presentado, además, “Delegados y delegadas de padres y madres”, un documento para el debate editado por CODAPA en el que se recogen algunas propuestas sobre el perfil y las fórmulas de trabajo de esta importante figura.

Rafael Mesa Sánchez, inspector de Educación, y Luis Jacobo Calvo, miembro del gabinete para el asesoramiento sobre la convivencia y la igualdad de la delegación de Educación en Granada, han sido los autores del documento y los encargados de explicar a las AMPAs las conclusiones a las que han llegado en su trabajo.

“Los que mejor conocen los centros son los niños, ni profesores ni padres, son ellos los que saben cómo es la vida del centro, el transfondo de todo lo que ocurre día a día en su entorno. Las madres y los padres son los segundos conocedores si se comunican bien con sus hijos”, señala Rafael Mesa.

Según el inspector, la figura del delegado de padre, recogida en los nuevos Reglamentos Orgánicos de Centro (ROC), tienen la labor de ser colaboradores en las escuelas e institutos para que mejoren su funcionamiento, representando a las familias y a los alumnos de un grupo o aula.

Para que esta función sea óptima, además de las características que debería tener los delegados y delegadas, una de las propuestas recogidas en el documento pasa por la creación de una escuela de padres y madres. “Necesitamos una figura que dinamice grupo a grupo la vida en las aulas y que no se limite a asistir y asentir cuando se le convoque en el centro”, apunta Mesa. Es por ello que apuesta por la formación para que los padres puedan hacer frente a los problemas personales, emocionales, sociales o escolares de sus hijos.

El VI Congreso de Educación se ha celebrado del 4 al 6 de junio en Jerez y ha sido organizado por la Confederación Andaluza de AMPAs por la Educación Pública (CODAPA), en colaboración con la Federación de AMPAs de Cádiz (FEDAPA). Bajo el lema “Por una escuela democrática y participativa”, este importante evento a nivel andaluz ha reunido a más de 150 padres y madres, además de 15 directores de centros, para debatir cuestiones como la Escuela TIC, la atención a las altas capacidades o la educación en igualdad. Todo ello encaminado a formar a las familias de cara a una mejor interacción con el centro educativo.