CODAPA LAMENTA LA SENTENCIA DEL TSJA Y APOYA EL PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS CENTROS

• La Confederación considera que el plan implica una nueva forma de trabajar, valorando, entre otros, el grado de satisfacción de los padres
  • CODAPA se muestra a favor que sea el Consejo Escolar quien apruebe el Plan del Centro, como apunta la sentencia, pero implicando al claustro

22 de julio de 2010. La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres Alumnos (CODAPA) lamenta la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de anular la orden reguladora del Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los Centros Docentes Públicos.

En opinión de la Confederación, la orden de la Consejería de Educación cumplió en su momento con todos los trámites legales, incluido el Consejo Consultivo, por lo que se trata de un fallo contra la forma y no contra el fondo. De esta forma, el colectivo de madres y padres muestra su apoyo a la Consejería de Educación para que continúe el programa ajustándose a lo señalado por el TSJA.

Para Pilar Triguero, presidenta de CODAPA, “debemos seguir trabajando en la línea propuesta por el programa de calidad, entre otras cosas, porque implica una nueva forma de trabajar, cumpliendo con ítems específicos como el mayor grado de satisfacción de los padres y madres y, fundamentalmente, la mejora de los resultados escolares no basados en más aprobados sino en una evaluación rigurosa”.

Según los representantes del colectivo de padres y madres de alumnos, en los dos años que lleva el programa en vigor las familias han visto aumentado su grado de participación en los centros, lo que ha repercutido en una mejora de los resultados escolares. “En esto ha tenido mucho que ver, sin duda, el compromiso personal de maestros y profesores que, de forma voluntaria, se quisieron acoger al programa, cambiando el modo en el que se venían haciendo las cosas.

En este sentido, la sentencia del TSJA subraya que debe ser el Consejo Escolar y no el claustro de profesorado quien puede tomar la decisión de aprobar o no el proyecto educativo. En este punto CODAPA se muestra de acuerdo con el tribunal superior, en cuanto que la aprobación en última instancia implicaría a la comunidad educativa, si bien considera que es esencial la decisión de los claustros ya que se trata de un compromiso que adquieren los docentes a nivel personal y de equipo.