El próximo curso la bolsa de docentes de Matemática, Física y Química para cubrir posibles bajas del profesorado será más grande. Al menos, es el compromiso adquirido por la consejera de Educación, Sonia Gaya, en una reunión mantenida con representantes de la CODAPA de todas las provincias andaluzas.

La situación generada al inicio del presente curso escolar, que ha obligado a la Junta a abrir una bolsa extraordinaria ante el agotamiento de la existente, ha generado críticas e incertidumbre entre las familias, preocupadas porque muchos escolares no han podido recibir desde septiembre las clases de materias troncales en la educación Secundaria y Bachillerato.

La Consejería baraja varias explicaciones para la casuística generada este curso con la reserva de profesorado para estas asignaturas, entre ellas, que al estar integrada por profesionales técnicos, estos podrían haber encontrado trabajo en otras áreas, de ahí que la bolsa se agotara rápidamente antes de cubrir las plazas vacantes. Una situación no sólo provocada por las bajas, también como consecuencia de la necesidad de aumentar las plantillas por la reducción de una hora de la jornada lectiva semanal de los docentes.

Ello explica por qué este curso, aunque la Junta de Andalucía ha aumentado el número global de docentes, se han quedado plazas sin cubrir.

De igual modo, la CODAPA ha instado a la consejera a reclamar al Gobierno central la modificación de la normativa que impide cubrir la baja de un docente hasta que transcurren 10 días lectivos. En este sentido, Gaya ha manfiestado que se está trabajando con los sindicatos para conseguir que no se recurra al profesor de apoyo para cubrir la totalidad de una baja.

Profesorado bilingüe con nivel C1

La CODAPA valora la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación bilingüe, pero defiende la necesidad de conseguir el éxito de este plan. De ahí que aplauda la decisión de la Consejería de exigir el nivel C1 al profesorado bilingüe de los centros. «En la medida en que exista un mayor dominio de la lengua serán mayores las competencias para transmitir un conocimiento», ha indicado Estela Gil, presidenta de la confederación que agrupa a más de 2.300 AMPA andaluzas.

25 millones para el plan de climatización

El Gobierno andaluz destinará el próximo año 25 millones de euros al demandado plan de climatización de los centros, aseguró Raya, que explicó que en parte el dinero procede de la Agencia Andaluza de Energía. 15 millones irán destinados a centros de educación secundaria, escuelas de idioma, conservatorios, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, y otros 10 millones a los centros de educación primaria, dependientes de los ayuntamientos en cuestiones de mantenimiento.

La consejera precisó en este sentido que ya se ha enviado a todos los centros la encuesta de climatización para detectar necesidades y establecer prioridades de inversión. La presidenta de CODAPA ha animado a las familias a participar en sus centros a través del Consejo Escolar en la valoración de las mismas.

Escuelas deportivas y Programa de Apoyo Escolar, en noviembre

Otro de los compromisos adquiridos por la consejera con las familias representadas a través de la CODAPA es normalizar el mes de noviembre como fecha de inicio de las escuelas deportivas y del programa de apoyo escolar, ambos con una duración de siete meses.

De igual modo, la CODAPA ha trasladado a la Junta las dificultades que se están encontrando para formalizar compromisos con algunos ayuntamientos de cara a la organización de las escuelas de verano, un recurso muy valioso para las familias de municipios turísticos a quienes resulta imposible tomar vacaciones en los meses de estío, por ser los de mayor actividad. Aunque muchos ayuntamientos, encargados del mantenimiento de estos espacios, venían colaborando otros años con las escuelas de verano, la obligatoriedad de firmar un compromiso con las delegaciones provinciales de educacion como ha establecido el Gobierno autonómico ha generado reticencias entre algunos responsables municipales, que consideran que es la Consejería de Educación la que debería asumir la responsabilidad en esta materia.

Gestionar la participación desde las Delegaciones

Para la CODAPA es importante conseguir la participación real de las familias en las instituciones educativas. La confederación ha trasladado en otras ocasiones la necesidad de que en las Delegaciones provinciales de Educación exista personal dedicado a gestionar y ayudar a la participación, de este modo el movimiento asociativo de madres y padres que voluntariamente se esfuerza por dinamizar la implicación de las familias en la educación de sus hijas e hijos se vea apoyado. En este sentido, Gaya, que ya se había comprometido antes del verano a abrir canales para gestionar esta demanda, acudió a la reunión con la CODAPA junto a la nueva directora general de Participación y Equidad, María Isabel González Gómez, quien tomó nota de las propuestas de la confederación para avanzar en la búsqueda de soluciones de cara a próximos encuentros.