La CODAPA, expectante ante el nuevo modelo de financiación de Infantil de 0 a 3 años anunciado por la Junta

La Confederación que agrupa a las asociaciones de madres y padres de Andalucía por la Educación Pública aplaude el nuevo modelo de financiación que propone el Gobierno andaluz para el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años), que beneficiará a más familias sin subir precios, siempre que el Decreto Ley que debe publicarse en breve recoja los pormenores aportados por la Consejería de Educación a la organización.

La Consejería de Educación ha informado a la CODAPA que esta modificación es imprescindible y debe estar en marcha para el próximo curso 2017/2018, para adaptarla a la normativa actual, que impide los convenios con las Escuelas Infantiles tal y como se venían realizando hasta ahora.

Educación ha informado en una reunión mantenida con representantes de la Confederación el pasado 15 de marzo que incrementará un 3% la financiación para el próximo curso y 12.000 plazas más, lo que permitiría llegar a localidades en las que era imposible acogerse a la subvención.

Ante el retraso que implicará este cambio de modelo, Educación ha optado por modificar los plazos de reserva, solicitud de admisión y matrícula (plazos previstos del 24 de abril al 28 de mayo, del 10 al 26 de mayo y del 26 al 1 de junio, respectivamente).

Las escuelas infantiles que se adhieran a este modelo deberán escolarizar al alumnado siguiendo los criterios que establezca la Junta. Entre ellos, deberán ofrecer un horario de 7:30 a 17:00 horas, tras el que se iniciará el taller de juegos, que se ha liberalizado.

El precio máximo por plaza escolar será 278,88 € con comedor y 209,16 € sin comedor, según la información aportada por la Consejería de Educación a la CODAPA. Se va a establecer un precio mínimo para evitar una bajada que implique una merma de la calidad.

Respecto al modelo de subvención en concurrencia competitiva que queda establecido en esta nueva normativa, Educación aclara que “la bonificación se solicitará junto a la plaza”.

Ante la preocupación de la CODAPA por las familias en las que el bebé no haya nacido aún y aquellas que tengan una causa sobrevenida, la Consejería asegura que “arbitrará las medidas oportunas para que no se queden sin bonificación”. Al tratarse de concurrencia competitiva, será necesario “reservar una cuantía de la financiación” para estas situaciones.

A la espera de la publicación de este nuevo Decreto de Ley urgente, el colectivo de familias estará atento a que la normativa refleje las modificaciones informadas por la Consejería. De confirmarse, aplaudiremos un nuevo modelo que beneficiará a más familias, sin que ello comporte una subida de precios, pero sí más ayudas.

Los comentarios están cerrados