La CODAPA hace un llamamiento en defensa de la Escuela Pública

Foto: GranadaiMedia

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado por la Educación Pública (Codapa) hace un llamamiento a la ciudadanía y partidos políticos para que defiendan la Escuela Pública, “única garante de una educación equitativa, gratuita e inclusiva, que defiende los valores sociales que en nuestra democracia nos hemos dado y está impartida por los mejores profesionales”.

Es momento de que “se ensalce nuestra escuela y se defienda igual que se defiende la sanidad, como garante del Estado social y democrático de derecho que propugna nuestra constitución”, aboga la Junta Directiva de la CODAPA.
Ahora que toca solicitar por parte de la escuela privada la renovación de los conciertos, es cuando la administración andaluza “debe adaptarlos a la bajada de la natalidad y solo concertar donde la escuela pública no pueda garantizar la escolarización”, tal y como manifestó la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, el pasado 2 de febrero.

Durante estos años, la escuela pública ha sido “víctima” de recortes, tanto en recursos humanos como en materiales, y ha sufrido la pérdida de líneas por la bajada de la natalidad. Pero esa pérdida no se ha trasladado a la enseñanza concertada, “blindada”, a pesar de que era innecesario el concierto de muchas de sus plazas.

La CODAPA considera que no puede concebir que ciertos sectores “solo se movilicen en defensa de conciertos innecesarios, mientras se abandona y permite el cierre de la escuela pública, recogiendo firmas mediante manifiestos cargados de falsedades y medias verdades”.

La confederación, por tanto, pide que se concierten centros privados “solo donde la pública no sea capaz de escolarizar a todos nuestros hijos e hijas” y se pregunta “¿qué diríamos si se concertaran hospitales privados mientras que hospitales públicos permanecieran a medio uso justo en el mismo barrio?”

La CODAPA hace un llamamiento a la Junta de Andalucía para que cumpla con “su obligación” y adapte la oferta concertada a “la nueva realidad” dedicando los máximos recursos a la red escolar pública. Por eso, anima a los consejos escolares a seguir adhiriéndose al Manifiesto en defensa por la Red de Escuela Pública y se lo traslade a la administración como cientos de centros ya han hecho.

Los comentarios están cerrados