Los premios Meridiana que otorga la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, reconocen la labor en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.
La CODAPA ha sido reconocida por su contribución a la prevención de la violencia de género a través de la coeducación en edades tempranas.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de la decimonovena edición de los Premios Meridiana, correspondiente al año 2016, que tienen como finalidad otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La entrega de premios tendrá lugar en un acto público celebrado en el mes de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.
El Premio Meridiana en la categoría ‘Iniciativas contra la violencia de género’ ha recaído en esta edición 2016 en la CODAPA. El jurado ha valorado la permanente colaboración de la Confederación y contribución en una educación pública basada en valores que generen actitudes igualitarias desde edades más tempranas como base para la prevención de la violencia de género.
No es el único premio relacionado con el movimiento asociativo de madres y padres. La CODAPA comparte el reconocimiento en esta categoría con el Certamen de cortos contra la Violencia de Género para Centros de Educación Secundaria en el Municipio de Baena (Córdoba), por ser ejemplo de implicación de toda la comunidad educativa de secundaria del municipio en su labor de sensibilización y detección de la violencia de género.
Desde la CODAPA, además de agradecer este galardón que reconoce el trabajo en coeducación de las Asociaciones de Madres y Padres por la enseñanza pública de Andalucía, reiteramos nuestro compromiso de seguir apostando desde las aulas y en el entorno familiar por una educación no sexista y un trabajo de prevención que contribuya a erradicar una de las principales lacras de nuestra sociedad: la violencia de género.