La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) ante la convocatoria de la huelga general educativa convocada para el día 22 de mayo por los sindicatos mayoritarios de educación ANPE, CSIF, UGT, CCOO y STES, apuesta por las movilizaciones de la Semana de Lucha Contra los Recortes en Educación promovidas por la Plataforma Andaluza por la Enseñanza Pública, de la que forma parte, y la cual ha propuesto, entre otras cosas, la realización de distintas actividades desde los propios centros educativos. La Confederación entiende que las últimas medidas tomadas en educación causan un perjuicio que afecta gravemente a la calidad e igualdad de oportunidades que reivindican para sus hijos e hijas.

El recorte de partidas destinadas a educación, la disminución salarial y aumento de la jornada laboral del profesorado o la reducción del número de docentes, son algunas de las medidas tomadas desde las Administraciones Públicas y que CODAPA piensa que acabarán afectando fuertemente a la educación pública y, por lo tanto, a la enseñanza de sus hijos e hijas.

Un claro ejemplo de lo perjudicial que pueden llegar a ser este tipo de medidas para los centros es el incremento del horario del profesorado y la disminución del mismo, sobre todo en lo que concierne a los programas dirigidos al alumnado con dificultades o altas capacidades, ya que pueden perderse los desdobles y refuerzos educativos, perdiéndose también la atención requerida por estos colectivos.

Este tipo de medidas, en tanto en cuanto perjudican a la educación del alumnado, afectan también a las familias como parte de la comunidad educativa. Por ello, CODAPA apoya las diferentes movilizaciones convocadas, desde el profundo respeto a los motivos por los que cada persona o colectivo acuda a las mismas en ejercicio de su derecho constitucional y poniendo en primer lugar, como siempre, el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas que está por encima de otros.