La directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Ana María Gómez, ha informado en Sevilla de la puesta en marcha de una campaña de prevención de las drogodependencias dirigida a la población juvenil durante las fiestas navideñas, que, con el lema ‘Te invitamos a decir no’, se desarrollará hasta el próximo día 6 de enero.

Esta campaña va dirigida específicamente a la población de entre 16 y 24 años -algo más de un millón de personas en Andalucía-, con el objetivo de recomendarles que hagan un uso saludable y responsable de su tiempo de ocio y conozcan los factores de riesgo asociados al consumo de drogas.

Estos mensajes se distribuirán a través de 250 vallas publicitarias, 25.000 colgantes de móvil y pulseras, carteles, trípticos y otros materiales impresos. Pero, además, con el objetivo de lograr un mayor acercamiento a la juventud, se va a potenciar el uso de las nuevas tecnologías como medio de difusión de esta campaña de prevención: teléfono móvil, internet y redes sociales.

De esta forma, en un solo día se realizará un envío de más de 9.000 sms y 50.000 correos electrónicos con los contenidos de la campaña. Asimismo, durante todo el tiempo de duración se publicará en la red social Tuenti un test-concurso con una serie de preguntas sobre relaciones sociales y prevención de las drogodependencias, para mostrar a los jóvenes recomendaciones sobre hábitos de ocio saludables y responsables.

Actividades lúdicas

La campaña de prevención incluirá este año actividades lúdicas en las ocho capitales andaluzas, que se desarrollarán en la calle para difundir de forma más directa los mensajes sobre los riesgos que acarrea el consumo de drogas.

La actividad se desarrollará en horario de mañana (12 a 14 h.) y tarde-noche (18 a 22 h). Aunque ya empezó el día 21, todavía quedan días y podríamos colgarlo en nuestra web: Estos son los días y las  ubicaciones:

  • 28 de diciembre: Huelva, Plaza de la Soledad
  • 29 de diciembre: Córdoba, en Puerta Gallego-Paseo de la Victoria
  • 30 de diciembre: Jaén, Parque de la Victoria
  • 2 de enero: Cádiz, Plaza de las Minas
  • 4 de enero: Sevilla, Alameda de Hércules

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social tiene entre sus prioridades prevenir y sensibilizar a la población en general, y en especial a la juventud, para evitar el consumo de drogas y los riesgos que lleva asociados el uso de las diferentes sustancias. En esta línea, la Junta ha firmado convenios con las nueve universidades públicas andaluzas para desarrollar programas preventivos y de investigación y lleva a cabo iniciativas como Ciudades ante las Drogas, un plan que ya ha llegado a municipios que aglutinan más del 86% de la población andaluza, con casi 2.400 actividades realizadas durante el pasado año.