Estimados padres y madres,

D. Diego Rodríguez Toribio, Presidente de la Asociación Onubense para las Altas Capacidades Intelectuales, ARETÉ nos envia esta información sobre las II JORNADAS INTERNACIONALES PARA LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES «CIUDAD DE HUELVA», a fin de que puedan darle toda la difusión posible.

Transmitimos su carta:
Este colectivo en Huelva está comenzando a ser descubierto, con programas de detección por parte de la Delegación de Educación. A pesar del esfuerzo que desde la Asociación ARETÉ estamos haciendo por dar a conocer esta realidad, nos estamos encontrando con que es más la desinformación que otra cosa, y que eso está generando un tremendo problema, ya que vemos que algunos padres desesperados acuden a nuestra Asociación tras haber tratado de ocultar la superdotación de sus hijos. Nos encontramos con familias a las que no se las informa por ningún lado y que no saben qué hacer. En el caso de estos niños, los estereotipos son tremendamente dañinos. Por darles algunos datos objetivos, les comento que el colectivo de Altas Capacidades puede abarcar hasta un 15% de la población infantil (en todos los casos, es decir, en todos los lugares del mundo, incluida lógicamente nuestra provincia) .

Generalmente no se detecta por la falta de formación (los profesores no tienen ningún tipo de formación en sus carreras acerca de estos niños de como detectarlos y de cómo trabajar con ellos. Tampoco existen cursos en el CEP, Centro de Formación del Profesorado, actualmente sobre el tema). Un 50% del colectivo aproximadamente sufre fracaso escolar y un 80% sufre bajo rendimiento. Las niñas están totalmente invisibilizadas, del 100% de casos tan solo un 30% son niñas y el 70% niños. El número de suicidios es superior en este colectivo que en el resto.

Como verán estas cifras indican que la situación es terrible. Estos niños están considerados como niños de Necesidades Específicas de Apoyo Educativa, es decir, que tendrían que ser atendidos igual que el alumnado con Sindrome de Down, o con TDAH, por ejemplo, pero no se tiene ningún tipo de actuación por parte de los colegios, que lo que hacen es parchear la situación, lo cual no es suficiente si atendemos a las cifras de fracaso escolar.

Cuando existe desconocimiento de la realidad de las Altas Capacidades, por los estereotipos, parece un crimen pedir para estos niños, ya que se estima que poseen una cierta ventaja con respecto al resto; pero ese pensamiento erróneo totalemente, consigue que estos niños y niñas sean desatendidos y lleguen al fracaso, no solo escolar, sino personal, y esto es para toda su vida. No entraré en dar explicaciones a este hecho por la falta de espacio, aunque si lo desean podríamos concertar una cita.

Estas Jornadas que les presento, se han creado para dar apoyo a la formación específica del profesorado, ya que a pesar de que la organiza ARETÉ, la Fundación AVANZA y la Fundación PROMETE; desde el CEP (centro de formación de profesorado) se certificarán las horas como de formación. En paralelo, a todos los padres y madres que deseen asistir, se les facilitara certificación de asistencia por parte de la organización. Los conocimientos que se impartirán son interesantísimos, ya que en muchos casos van a servirles a los padres y madres para saber cómo actuar con sus hijos e hijas, a comprenderlos y a saber cómo debe actuar el centro escolar. Son unas Jornadas (días 5 y 6 de Mayo a las 16:30) que se han adaptado a los profesionales y a los padres y madres. Inscripciones para profesorado en la página del CEP, para los padres en la web de ARETÉ (www.aretehuelva.org).

Las Jornadas están patrocinadas por La Universidad de Huelva, por el Consejo Social de la Universidad, La Diputación, La Obra Social de la Caixa, la Obra Social de Cajasol, Centro CADIS, FASI. Colaboran la pintora A. Leiva, Los Ayuntamientos de Almonte y de Huelva, EMILAD, DESCUBRELANDIA y el CEP. Sobre ARETÉ, baste decir que tiene convenios con la Universidad de Huelva, con SORBEREC (un centro especializado), Con el Máster de Género de la Universidad de Huelva. Pertenece a FASI (Federación Andaluza) de la que es presidenta nuestra vicepresidenta. Hemos participado activamente en la comisión parlamentaria andaluza de Educación, en la que en las conclusiones finales pueden leerse gran cantidad de aportaciones. No les mareo más, simplemente decirles que en nuestra web (www.aretehuelva.org) hay bastante información sobre el tema